El Gobierno anunció y oficializó un incremento del 100% en la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y la Asignación por Hijo con Discapacidad. Esta medida, implementada a través del Decreto 117/2023, ya se encuentra en vigor desde enero.
El documento oficial explica que esta decisión tiene como objetivo primordial aliviar las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la sociedad, asegurando el ejercicio de derechos fundamentales reconocidos en la legislación nacional e internacional.
Según lo dispuesto en el decreto, los titulares de la AUH y AUE percibirán desde enero un monto de $41.322, mientras que aquellos beneficiarios residentes en las provincias patagónicas recibirán $53.720 por la Asignación Universal por Hijo.
Esta suba fue previamente anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, como parte de las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno, destacando que se duplicaría la Asignación Universal por Hijo y se aumentaría en un 50% la tarjeta alimentaria.
La norma, con la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, señala que los montos estarán sujetos a las actualizaciones establecidas por la Ley N° 27.160.
Además, se faculta al Ministerio de Capital Humano y a la Administración Nacional de la Seguridad Social para dictar las normas necesarias para la implementación del decreto. Asimismo, se prevén las adecuaciones presupuestarias correspondientes para cumplir con estas disposiciones, como lo anunció la semana pasada el Jefe de Gabinete, luego de la prórroga del Presupuesto 2023 para el Ejercicio 2024.