Durante el fin de semana, la empresa SHELL aplicó un aumento promedio del 4% en sus naftas y gasoil, en la mañana de hoy lunes 16 de enero, la estatal YPF siguió el mismo paso.
El aumento promedio de YPF supera el 4%, ahora el litro de nafta súper está 143,8 pesos y el de Infinia, en 188,6 pesos (el aumento es del 6,5%). En tanto que la línea de gasoil los nuevos valores son Diesel Infinia, $ 268,8 y Diesel 500, $ 185,7.
A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo de este año.
La firma Shell comunicó ayer que con la actualización de los precios busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".
"El tipo de cambio especial para el sector sojero, implementado durante los meses de septiembre y diciembre del año pasado, provocó un aumento inmediato en los costos de las pymes productoras de biodiesel. Este efecto trae previsto que haya un aumento de la importación de gasoil", opinaron los expertos.