Continúan llegando a esta redacción alertas de vecinos por estafas donde roban la cuenta de WhatsApp y después le piden plata a los contactos.
La estafa por WhatsApp que involucra el robo de cuentas mediante un curioso método, que abusa del proceso de autenticación de cuentas de la app.
Los delincuentes aprovechan el sistema de registro y validación de cuenta de WhatsApp, que funciona de la siguiente manera: cuando un nuevo teléfono quiere registrar una cuenta de WhatsApp, usando un número de celular específico, la aplicación envía un código para verificar que quien pide acceso a la aplicación es quien efectivamente maneja ese número.
¿CÓMO FUNCIONA LA ESTA ESTAFA DE WHATSAPP?
La estafa parece darse en dos pasos. Primero, a través de una campaña tradicional de engaño, los atacantes se hacen pasar por alguna entidad importante (como por ejemplo una supuesta llamada de personal de la app cuidAR). Una vez que el usuario atiende el llamado, se inventa alguna excusa para mantenerlo al teléfono.
En segunda instancia, se realiza un pedido de verificación para el número de la víctima, eligiendo como modalidad sms. Y los delincuentes piden ese código para validar un supuesto turno, pero en realidad están activando la cuenta de WhatsApp en un nuevo celular.
Una vez que tienen acceso a la cuenta de WhatsApp, la utilizan para realizar otras estafas tradicionales de ingeniería social; como ser pedir dinero a los contactos por una supuesta emergencia.
Comments