top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Artesanos pampeanos exponen en ARTEBA

Los artesanos pampeanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica, participan de la Feria de Arte Contemporáneo ArteBA 2022, que se desarrolla del 7 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero, en Buenos Aires.


Los integrantes de la comunidad ranquel Baigorrita exponen la “Olla Comunitaria Ranquel”, pieza que integra la muestra Territorio Artesanal, una iniciativa conjunta del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).


En representación de la Casa de La Pampa y de la Secretaría de Cultura provincial estuvo presente en la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo Agustín Guaycochea.


“Estamos en ArteBA acompañando a Juan Pérez y Natalia Martínez. Es un orgullo que artesanos de La Pampa estén participando de una feria de arte tan importante, y con una pieza tan representativa y premiada como la Olla Comunitaria Ranquel”, señaló Guaycochea a la Agencia Provincial de Noticias.



“Es una emoción increíble que nuestra olla comunitaria sea exhibida en un espacio tan importante como ArteBA”, explicó Natalia Martínez. “La olla fue seleccionada por la curaduría de ArteBA a partir de una visita al espacio del MATRIA en el Centro Cultural Borges, donde está exhibida. Estamos muy orgullosos de nuestra cultura ranquel y de esta obra que sigue caminando”, añadió.


El santarroseño Juan Pérez, por su parte, agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de La Pampa y de la Casa de La Pampa, al tiempo que destacó el valor simbólico de la olla ranquelina.


“La ‘Olla Comunitaria Ranquel’ simboliza el encuentro, la reunión, la comunidad que se une a través de una olla, la base alimentaria del pueblo ranquel. Porque todo lo que ronda nuestro trabajo y nuestras artesanías reflejan nuestra cosmovisión ranquelina”, señaló Pérez.


La artesanía –realizada completamente con tierra de Naicó- cuenta en su tapa con cuatro cazuelas con forma de piches pampeanos. Está elaborada a partir de la técnica de chorizo, paleteada, horneada a leña, ahumada con estiércol de caballo y de chivo, y curada con cera pura de abeja.


La “Olla Comunitaria Ranquel” fue premiada en San Juan y Catamarca, y obtuvo el Primer Premio en la categoría Cerámica Tradicional en el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Además, fue incorporada al Patrimonio Cultural de La Pampa y la pieza original se encuentra en el Museo Provincial de Arte, en Santa Rosa.


ArteBA es una de las principales muestras de arte del país y cuenta con la participación de más de 400 artistas, representados por 71 galerías y proyectos artísticos. Puede visitarse hasta el 9 de octubre de 12:00 a 20:00 en el Centro Costa Salguero, ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 1221, CABA.

Fuente APN

留言


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page