top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Apoyo opositor al aumento del impuesto a los ingresos brutos a la banca privada

El presidente del bloque radical de diputados provinciales, Francisco Torroba, anticipó que van a acompañar los proyectos del gobernador, en la sesión de hoy y manifestó la preocupación de su bloque por las denuncias de abusos policiales.

Diputado Francisco Torroba

«La idea es acompañar los proyectos que envió el gobernador, pero además llevamos a la reunión del Comité de Crisis algunas inquietudes, respecto de las denuncias por abusos policiales. En concreto, llevamos una propuesta para que el Ejecutivo informe en forma permanente el accionar de todas las fuerzas de seguridad, esto significa personas detenidas, personas notificadas, vehículos retenidos, los números de operativos, es decir que la sociedad esté bien informada del accionar de la policía». En esa línea, Torroba dijo: «Creo que el gobernador recepcionó el pedido, porque en la conferencia de prensa mencionó algunos números respecto del accionar de la policía».


«En segundo lugar presentamos un proyecto de la diputada Andrea Valderrama Calvo, de habilitar una línea telefónica donde se puedan realizar denuncias con respecto al accionar de la totalidad de las fuerzas de seguridad, y de todo el personal que interviene en los operativos, ya sea personal de tránsito, del municipio, de defensa civil o personal médico incluso».


Informe a comisiones.


Torroba le dijo a LA ARENA que «por otra parte le llevamos al gobernador la solicitud, al no estar en funcionamiento la Cámara de Diputados, que el ministro de Seguridad informe a las comisiones de Derechos Humanos o de Labor Parlamentaria lo que está sucediendo».


«Nosotros sabemos que es una situación nunca antes vivida, sabemos que han habido miles de operativos, y que el accionar de la Policía ha sido correcto en la gran mayoría, pero también sabemos que hay casos que necesitan todo un proceso de investigación. Por eso pedimos informes, para saber si ha intervenido la justicia, si el personal policial ha sido separado», añadió.


Asimismo, dijo que «me parece que es muy importante que en estos momentos no haya un distanciamiento entre la sociedad y la policía, que en su gran mayoría está haciendo un gran esfuerzo, está corriendo un riesgo, pero no quiere decir que los desbordes puntuales no deban ser investigados».


Igualdad de servicios.


Por otra parte, el diputado señaló que planteó «la necesidad de que el Banco de La Pampa lleve igualdad de servicios a todas las localidades. Hoy hay localidades que no tienen cajeros que recepcionan depósitos. Por ejemplo en General Campos, si usted quiere hacer un depósito, tiene que superar los 200.000 pesos, si el monto es inferior el BLP no toma el depósito».


«Hay personas que están en descubierto, tienen la plata en su casa y no la pueden depositar, y la opción que tienen es viajar a Guatraché a depositarla, en la medida de preservar la cuarentena, no es lo ideal tener que hacer 60 kilómetros para poder hacer un depósito, que incluso al banco le conviene tener la plata. Además significan mayores costos para la persona», concluyó Torroba.


«Hay predisposición»


El diputado provincial Martín Ardohain (Propuesta Federal) señaló que su bloque tiene predisposición para acompañar los proyectos presentados Sergio Ziliotto. «El gobernador nos explicó un poco en primera persona los proyectos, los enviaron hoy (por ayer) al mediodía, y estamos analizándolos con todo el equipo del bloque. Más allá de la predisposición de acompañar al gobernador con las medidas, tenemos que estudiarlos bien», explicó el legislador.


En tal sentido, señaló que «la predisposición que tenemos es la de acompañar el proyecto que establece un aumento en la alícuota de ingresos brutos, del 9 al 14% para las entidades bancarias privadas, sobre todo teniendo en cuenta que el argumento del Ejecutivo es la necesidad de recaudar, más en este contexto en el que no sabemos hasta cuando van a caer las finanzas. La predisposición es acompañarlo, pero estamos analizando bien la parte legal, por eso lo estamos estudiando».


«Coincidimos en que los bancos podrían haber estado a la altura de las circunstancias de esta situación, porque toda ayuda, todo comercio que no cierre, y todo empleado que conserve su puesto de trabajo, son cosas que el día de mañana va a costar menos acomodar. Por eso coincidimos con la política provincial de dar créditos de ayuda y todo lo que sea, a través del Banco de La Pampa, para que los pequeños y medianos sufren menos, y por eso la idea es acompañar», acotó.



Salir del aislamiento.


Por otra parte, Ardohain señaló que «el gobernador nos recibió el lunes y el martes, y desde lo personal, el planteo que le llevamos fue que si el presidente se comunica con los gobernadores el fin de semana, tiene que ir con una postura más firme para buscar un plan estratégico y ver como salimos de esto», puntualizó el legislador.


En esta línea dijo que «si el ciclo son 15 días, ya se estarían cumpliendo dos ciclos completos, en La Pampa con poquitos casos, entonces una de las propuestas es ir aflojando con esto, porque le tenemos mucho miedo a la pandemia, pero también le tenemos mucho miedo a las consecuencias económicas que esto va a generar».


🔻NOTICIA RELACIONADA🔻


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page