top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Anuncian aumentos y segmentación tarifaria del servicio de gas

El Gobierno ha adelantado cambios en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, presentando una "nueva conceptualización" de los subsidios, según lo informado durante la Audiencia Pública 104 realizada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).


Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, detalló que se implementará una modificación en los criterios de segmentación, introduciendo una "Canasta Básica Energética" como nueva medida, en reemplazo del actual criterio basado en 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Este cambio, que entrará en vigencia a partir del 1° de abril de 2024, tiene como objetivo determinar los ingresos del grupo familiar y cubrir las necesidades básicas energéticas de las personas en diferentes regiones del país.


El secretario explicó que se realizará un "traslado gradual" del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a lo largo de tres etapas, cada una del 33%, comenzando el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril respectivamente.


Este ajuste en las tarifas del gas natural también incluye la aplicación de un índice de actualización mensual basado en la evolución de los precios mayoristas, a partir del 1° de febrero, propuesto por las compañías distribuidoras y transportadoras.


Rodríguez Chirillo destacó que la segmentación tarifaria actual se mantendrá hasta el primer trimestre del año, tras el cual comenzará a regir el nuevo esquema a partir de abril, con la Canasta Básica Energética como pilar principal.


La audiencia también reveló propuestas de recomposición tarifaria por parte de las compañías distribuidoras, donde se observan incrementos significativos, dependiendo de la categoría de usuarios y las regiones del país, afectando factores como el transporte, generación y distribución.


La aplicación de un régimen de actualización en función de la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec, a partir del 1° de febrero, fue otro punto en común entre los expositores.


El interventor del Enargas, Carlos Casares, alertó sobre la urgencia de definir las obras del Gasoducto del Norte, debido a posibles escenarios de interrupción en la provisión de gas natural que podrían impactar en el suministro energético en el noroeste y centro del país a partir de agosto de este año.



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page