top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Antes de Navidad y Año Nuevo, 20 familias de Winifreda alcanzaron su "Techo Propio"

Adjudicatarios con derechos y obligaciones

Un total de 20 familias winifredenses alcanzaron su “techo propio” el pasado 20 de diciembre, cuando se inauguraron igual número de #viviendassociales del plan pampeano “Mi Casa”.


La ceremonia fue encabezada por el gobernador #SergioZiliotto, la intendenta #AdrianaGarcía y comitiva oficial.


El #ConcejoDeliberante, por unanimidad de sus miembros, aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal que establece el marco jurídico que regula el uso, la locación habitacional y el pago de cuotas por parte de los adjudicatarios. Estos, de acuerdo a la nueva normativa, tienen la obligación de habitar de manera efectiva la casa con su grupo familiar y no pueden vender el inmueble por el término de 15 años. Asimismo están impedidos de arrendar, transferir, hipotecar en segundo o tercer grado, celebrar contratos de comodato u otros derechos que impliquen restricción sobre el bien gravado ni efectuar cualquier otro acto jurídico que tenga por objeto la disminución de la garantía hipotecaria que se instrumentó a favor de la #Municipalidad. Además, están obligados a mantener la vivienda en perfectas condiciones de uso y conservación y se deberán abstener de ejecutar acciones que puedan perjudicarla o disminuir su valor. Asimismo la ordenanza también indica que los adjudicatarios deberán mantener al día el pago de las tasas contributivas y suministrar al acreedor - el municipio- cuando este lo requiera, la información y documentación que acredite la situación del inmueble. Otro artículo señala que el incumplimiento de la obligación de ocupación efectiva por el grupo familiar adjudicatario, debidamente acreditada por el Ejecutivo comunal, provocará la revocación de pleno derecho del dominio otorgado y su restitución al municipio. De acuerdo al texto de la ordenanza, el valor de la cuota y su posterior actualización fueron debidamente informadas a los adjudicatarios en una serie de reuniones mantenidas entre ellos y la intendenta García.


El precio base de cada vivienda fue establecido en 1.500.000 pesos. Dicho importe deberá ser cancelado en 375 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 4.000 pesos, abonándose la primera a los 30 días de la firma del acta de entrega de las viviendas. Sin embargo, las cuotas permanecerán fijas hasta el mes de septiembre de 2020 cuando se generará un interés compensatorio anual hasta la cancelación del saldo deudor. Se dejó aclarado que el cálculo para determinar la cuota de capital más el interés no podrá superar en ningún caso el 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil de República Argentina. Sobre cada importe pesa una hipoteca en primer grado de privilegio a favor de la municipalidad.


En cuanto al monto que demandó el equipamiento, accesorios, revestimientos, pisos, termotanque, cocina, calefactores, colocados por el municipio deberá ser reintegrado en un plazo de 36 cuotas actualizables conforme al Salario Mínimo Vital y Móvil. En caso de cancelación anticipada del bien, se ajustará el valor del inmueble a su precio de mercado al momento del pago, debiéndose descontarse las cuotas abonadas como amortización del capital.


La jefa comunal fue autorizada, a través de esta ordenanza, a practicar retención o descuento del valor de la cuota con aquellos adjudicatarios que presten tareas para el municipio.


Por su parte, los adjudicatarios fueron facultados a suscribir un convenio con la Cooperativa Eléctrica (#CEW) para el cobro de la cuota a través del recibo de la luz de la entidad solidaria. Vale mencionar que la construcción de las 20 viviendas sociales recientemente inauguradas demandó poco más de un año de intenso trabajo dado que la intendenta, en representación de la municipalidad, suscribió el convenio de ejecución con el IPAV el 4 de octubre de 2018.


FOTO: La intendenta Adriana García con una familia adjudicataria de una vivienda social

Nota de Luis Barbaschi para < Suplemento especial 2019 LA ARENA >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page