top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorNacionales

Anses suspende su programa de créditos a jubilados y trabajadores

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha tomado la decisión de suspender de manera transitoria la entrega de sus líneas de créditos personales destinadas a jubilados y trabajadores. Esta medida se llevará a cabo hasta que se realice una revisión exhaustiva de las inversiones efectuadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que solía financiar estos préstamos, y hasta que las variables macroeconómicas se estabilicen.


La resolución 1/2023, emitida por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS y publicada en el Boletín Oficial, deriva de una reunión del Comité de Inversiones del fondo realizada el 29 de diciembre.


Según la Ley 24.241, se puede utilizar hasta un 20% de los activos totales del FGS para créditos a beneficiarios del sistema previsional y hasta un 5% para créditos de trabajadores aportantes.


Esta medida se toma en el marco del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que establece la emergencia económica y previsional hasta fines de 2025, debido a la situación "extremadamente crítica" y "sin precedentes" que atraviesa el país.


La emergencia previsional implica una revisión de la forma en que se invierten los activos de la cartera del FGS. La resolución indica la necesidad de reevaluar la inversión en el Programa de Créditos Anses, considerando la dificultad para evaluar el índice inflacionario y la tasa de interés en el mercado de préstamos personales.


La suspensión se establece como una medida preventiva para proteger la rentabilidad del FGS y priorizar su liquidez.


El programa de créditos a jubilados, inicialmente conocido como "Argenta" desde 2012 y posteriormente como "Créditos Anses" a partir de 2018, se amplió el año pasado a trabajadores. Es la primera vez desde su lanzamiento que se dispone la suspensión del programa.


Aunque no se ha establecido una fecha para reanudar el programa, la resolución indica que la suspensión será hasta que las variables económicas se estabilicen y puedan evaluarse las condiciones financieras y ajustes necesarios.


Este programa permitía acceder a montos máximos de $600,000 con tasas subsidiadas del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y créditos de hasta $1 millón para trabajadores no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, con una tasa subsidiada del 50%, a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page