La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió hoy una alerta sobre posibles estafas telefónicas y virtuales, reiterando que el organismo "no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria por vías telefónicas, correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto".
En un comunicado oficial, ANSES enfatizó la importancia de estar alerta ante cualquier comunicación que no provenga de su sitio oficial (https://www.anses.gob.ar) o que remita a formularios sospechosos, correos electrónicos o mensajes de origen dudoso. Cualquier invitación a acceder mediante enlaces a direcciones no oficiales debe ser desestimada de inmediato, y se recomienda realizar la denuncia correspondiente en los canales habilitados.
La institución recordó que no se deben divulgar datos personales en comentarios públicos de redes sociales, ni compartir usuarios o claves de homebanking ni números de Token. ANSES aseguró que sus canales oficiales de atención online operan en un entorno seguro al que solo se accede de forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, garantizando la confidencialidad de la información de cada ciudadano.
Para realizar denuncias sobre posibles estafas, ANSES habilitó varios canales de contacto:
Por internet, ingresando en "Mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia".
Por teléfono, llamando al 130.
Mediante la app "Mi ANSES" desde el celular.
Por escrito, enviando la denuncia a Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA.
Personalmente, en cualquier oficina de ANSES.
Ante cualquier intento de estafa, ANSES insta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y a denunciar de manera inmediata para evitar posibles fraudes y proteger la seguridad de los datos personales.