top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorNacionales

Alerta en el Sector Farmacéutico: Precios de medicamentos aumentaron 320%

En un impactante informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), se revela que los precios de los medicamentos más utilizados experimentaron un asombroso aumento del 320% a lo largo de 2023, marcando un alza de 100 puntos por encima de la inflación anual del 211%. Este incremento significativo se atribuye a la devaluación y la reciente liberación de precios tras el congelamiento previo.


Según el informe, entre noviembre y diciembre, después de la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, los precios de los medicamentos aumentaron en promedio un 90%. En algunos casos, medicamentos ampliamente utilizados experimentaron aumentos que superaron el 100%.


Rubén Sajem, titular de Ceprofar, expresó su preocupación y denunció que "en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina". Esta escalada de precios representa una situación sin precedentes desde 2019, cuando la inflación fue del 53,8%, y los costos de los medicamentos aumentaron un 112%.


Sajem destacó que, lamentablemente, en diciembre, según las mediciones, "dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos". Además, señaló la posibilidad de que personas, especialmente los abuelos, deban abandonar tratamientos de alta complejidad si no cuentan con ayuda familiar.

Los más perjudicados son los jubilados y pensionados, que aún teniendo PAMI no pueden afrontar el costo que les toca pagar de su bolsillo. Muchos enfermos crónicos, en dificultades para continuarlos.

En cuanto a las ventas de fármacos, se registró una caída del 19% en el último mes, y se prevé que disminuyan aún más en enero. La situación genera preocupación no solo en el sector farmacéutico sino también en relación con la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que podría verse afectada.

Fuente NA

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
Parque Acuático - 13-02-2022  (6).jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page