top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • Juan José Reyes

Agricultura: Resultó récord la cosecha de centeno en La Pampa

La producción de centeno en la última cosecha trepó al 21,7% de la producción nacional, convirtiendo a La Pampa en uno de los mayores productores del país, con 49.057 toneladas en 28.710 hectáreas.

JUAN JOSE REYES

La Pampa se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores productores del país de centeno, y es la que mayor extensión de campo utiliza. En lo que respecta a la superficie implantada para grano en la campaña 2021/22 alcanzó a las 158.450 hectáreas (se cosechó 28.710 has.) con 49.057 ton. de producción anual (1.709 Kg/ha de rendimiento). Ello significó la producción más alta de los últimos 15 años convirtiéndose en la segunda del país que recolectó 225.510 toneladas en total. Fuimos récord nacional en forraje alimentario por hectáreas implantadas.


Para grano acapara el 21,7% del total producido en Argentina en 116.508 hectáreas cosechadas con un rendimiento promedio de 19,36 qq/ha. Expertos aseguran que en próximos años el Centeno dará que hablar al mundo, y ni que hablar en La Pampa. Los especialistas dan cuenta del renacer del cereal en el mundo, a causa de las nuevas pautas alimentarias de las naciones con mayor grados de desarrollo.


La movida del centeno, como grano y como forrajera, mostrará en poco tiempo porqué nuestros antiguos chacareros de aquí apostaron por él (es el cereal más antiguo conocido en el mundo) y en las campañas 1972/73 y 1973/1974 obtuvo 158.000 y 152.200 toneladas respectivamente.


Como los precios del grano han repuntado, al igual que todos por la carencia alimentaria mundial, se prevén repuntes en la próxima campaña como fruto de la menor oferta de Ucrania y Rusia en el contexto mundial y porque el centeno tiene influencia indirecta en la farmacología recreativa.


Nutricionalmente es un cereal muy completo, puesto que contiene una alta cantidad de proteínas superando al arroz, trigo y avena aportando más lisina que estos otros cereales (aunque siga siendo el aminoácido limitante) lo que hace que sea una proteína mejor en cantidad y calidad. Contiene gluten pero menos cantidad que el trigo.



Distribución.

Según datos aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, las mayores producciones de centeno en el país se dan en la denominada Región Triguera V Sur abarcando el sur de Córdoba (105.763 toneladas) es decir el 44,8%, La Pampa con 49.057 toneladas (21,7%) y el noroeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires con 45.985 toneladas, es decir el 20,4%.


En nuestra provincia las mayores producciones del Centeno se dieron en los departamentos de Catriló con 8.100 toneladas, seguidas por Toay (6.450); Realicó (5.200); Guatraché (4.940); Conhello (4.800); Capital (4.030) y Quemú Quemú con 3.640 toneladas entre las más productivas.


Es posible destacar dos ámbitos en la región: un sector sub-húmedo al Este y otro semiárido al oeste. El primero abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, noroeste de La Pampa y sudeste de Córdoba. En el sector semiárido comprende el resto de Córdoba, prácticamente toda La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. En la Pampa el total de la superficie implantada como forrajera anual alcanzó el récord de 158.450 hectáreas de las cuales apenas el 18% fue cosechada, es decir 28.710 hectáreas.


En cereales para grano el centeno en nuestra provincia tiene el mayor implante en toda la Pampa Húmeda. Dentro del mismo destino pero en lo que respecta a la producción granífera de centeno específicamente en la región detenta el 32,5% con 28.140 toneladas. Aquí los ejidos de mayor producción de este cereal de la cosecha fina pasada (la 2022/23 recién se inicia) fueron Catriló, Toay, Realicó, Miguel Riglos, General Pico, Winifreda, Anguil, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Caleufú, Lonquimay, Macachín, Rancul, Anchorena y Rucanelo.



Mercados y comercialización.

El grano de centeno puede ser comercializado en tres formas: como semilla para futuros cultivos, como suplemento alimentario o para la industrialización. De las dos últimas alternativas se comercializa poca cantidad, solamente para la preparación de alimentos de uso humano, elaboración de suplementos o uso del grano directo para animales, pero prácticamente todo el grano se comercializa como semilla.


En este segmento semillero hay varias categorías: la original es provista por los criaderos solamente, la fiscalizada hasta tercera multiplicación es vendida por los semilleros con la correspondiente etiqueta de identificación y fiscalización.


En los últimos períodos fiscales ha crecido notablemente la demanda del centeno como grano para las dietas alimentarias y para los celíacos. Ello se debe a que, las principales propiedades del centeno para las dietas alimentarias modernas deben aportar como mínimo un 11% en proteínas y aproximadamente un 1,7% de grasas, cantidades contenidas en el centeno. Además por su contenido en fibra tiene importantes propiedades reguladoras del intestino.



La historia del "cereal pobre".

El centeno, también llamado antiguamente como "el cereal pobre", se constituyó hasta la década del setenta como el grano forrajero de mayor difusión en la región semiárida pampeana, utilizado como verdeo de invierno, debido a su rusticidad y a la resistencia a las bajas temperaturas. Es una planta monocotiledónea anual de la familia de las gramíneas y que se cultiva por su grano o como planta forrajera anual de 110 a 160 centímetros de altura, que florece de mayo a julio, haciendo una inflorescencia en espiga de unos 20 a 30 centímetros de largo (más que el trigo).


Hacia fines de dicha década y a comienzos de los años '80, comenzó a difundirse entre los productores, cultivares de híbridos logrados por cruzamientos entre el centeno y el trigo pan, denominados triticales que aventajaban al centeno especialmente por su mayor calidad y ciclo vegetativo más prolongado.



Retroceso.

La difusión de los híbridos y la aparición de cultivares de avena blanca y avena amarilla más resistentes a las bajas temperaturas y con mejor respuesta al pastoreo, hizo retroceder levemente el área destinada al cultivo del centeno, tal como se puede apreciar a través de los registros de la última década y media. Pero a partir de los últimos cambios en la ingesta de las zonas más pobladas del planeta junto con la pandemia y la crisis alimentaria, la revalorización del grano de centeno puro en la mayoría de las dietas es geométrico y se estima que seguirán mejorando los niveles de recolección en la provincia. Las superficies implantadas para su producción comenzaron a crecer y La Pampa, como en el antaño, pasó a convertirse otra vez en una de las mayores productores de este grano para la industrialización y en el distrito con mayor extensión de superficie implantada como forrajera anual en toda la pampa húmeda.


La historia de la producción del centeno en nuestra provincia es muy vasta y se recuerda que la mayor área implantada de centeno en la provincia se dio en las cosechas 1993/94 con 229.278 hectáreas pero la mayor producción (récord histórico) correspondió a la campaña 1972-73 que trepó hasta las 158.000 toneladas (allí fue la primera en el país) con un rendimiento por hectárea extraordinario para la época al llegar a casi los 17 quintales por hectárea. Los países productores de centeno son además de Argentina, Uzbekistán, Suecia y Dinamarca, estos tres últimos tuvieron los mayores rendimientos promedio, con 7,7, 6,2 y 6,1 toneladas por hectárea, respectivamente, por lo que superaron en 128.6%, 83.6% y 79.6% el rendimiento promedio mundial, que fue de 3.4 toneladas por hectárea.

Juan José Reyes
Economista
para La Arena


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page