top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Adriana García propuso crear circuitos turísticos con municipios vecinos

La intendenta de Winifreda, Adriana García, destacó el cambio de perfil de la localidad tras el "boom" que tuvo el parque acuático y afirmó que hay que apostar al "turismo de paso". En ese marco, planteó la posibilidad de crear "circuitos turísticos" con municipios vecinos.


García va por su quinto mandato en una localidad que este verano no pasó desapercibida gracias a su Parque Acuático, una atracción que atrajo a miles de personas. "Es una suerte, estamos aprendiendo, algún error puede haber. Tratamos de tener los menos posible, porque somos nuevos en esto del turismo", señaló.


Durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana, explicó cómo surgió la idea. "Teníamos este lugar, que es un regalo que nos quedó de Vialidad Nacional en el cruce de la ruta 10 y la 35. Son 17 hectáreas que están arboladas", comentó.


Eso fue un vivero en la década del '50 para forestar la ruta 35. Luego de varias gestiones, finalmente el predio fue cedido a la comuna. En principio hubo varias ideas, como un eco-museo, pero un viaje a Brasil de la intendenta. "Había parques acuáticos y mis hijos no dejaban de jugar ahí", contó. Cuando regresó a la intendencia a los años, esa experiencia hizo que apostara a un proyecto de esas características. "Si alguien pasa acá con chicos tiene que bajarse porque el atractivo es muy grande", afirmó.



García destacó que el resultado fue mayor a las expectativas que había. "Nos animamos a hacerlo desde el municipio", resaltó.


- ¿Se recauda algo o se reinvierte todo ahí?

- No es mucho lo que se recauda, tampoco es mucho lo que cobramos.


- ¿O sea que no da pérdidas?

- No, no. El año pasado funcionó en el mes de febrero, en 2022 algunos días de diciembre que no nos acompañó mucho el tiempo, después enero fue muy bueno y ahora febrero también. Le está dando otro perfil al pueblo, que es agrícola-ganadero y lo va a seguir siendo porque es la principal economía. Hay que seguir trabajando mucho en esto.


- El turismo intra-provincial es muy fuerte. Porque de Santa Rosa hay personas que tienen autos y publican en sus redes que viajan a Winifreda con espacio para más personas. Hay como una especie de pequeño circuito de turismo, que mueve la economía también de alguna forma, pero es interesante porque La Pampa desaprovechaba el turismo de paso. Tenemos una piedra movediza en Lihué Calel y en ningún lado sale... El único turismo de paso que parece que tiene algún apoyo es el Parque Luro, pero después La Pampa tiene ahora, a partir del Parque Pcuático de Winifreda y otros como el de Telén, otras atracciones...


- Yo creo que en La Pampa tenemos que poner el acento en que ese turismo de paso se quede un poco más. Me parece que la manera de que alguien se quede en un lugar es que haya distintas ofertas, porque no va por un solo lugar. Quizás podemos con otros municipios vecinos armar distintos circuitos...


- Tendrían que pavimentar la ruta 10.

- Tenemos que pavimentar la ruta 10 y la parte de la 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.



Movimiento económico.

García resaltó que "se están haciendo cosas en Winifreda" y consideró que la población "está conforme. Lo veremos en la elecciones". En ese sentido, afirmó que "este cambio de perfil del pueblo ha dado un entusiasmo distinto, el pensar que hay otras alternativas, otras salidas. Esta faceta del turismo es trabajo para muchísima gente", porque da "la posibilidad de empleo" para personas de distintas edades y oficios.


- ¿Tienen pensado ampliar en la zona la capacidad hotelera?

- Tenemos pensado algo, que es un pedido y esperamos contar con la ayuda de la Provincia. Por ejemplo, Winifreda ni siquiera tenemos un albergue estudiantil como hay en otras localidades. Algo de eso tenemos que hacer. La tercera etapa de este parque es la pileta y llegar a hacer un camping más amplio, con mejores servicios.


La intendenta remarcó que todo este trabajo se ha realizado con empleados municipales y gente de la localidad, aunque también hubo contrataciones de personas de otras ciudades como Santa Rosa, General Pico y Castex. "Pero el 80 % de este parque lo hizo gente de Winifreda y empleados municipales. Tenemos un muy buen equipo de trabajo, hay en el pueblo un espíritu de grupo y de avanzar juntos", concluyó.



Fuente LA ARENA web


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page