top of page
publi chica.jpg
banner_INCENDIOS_737x125.gif
publi chica 2.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
LO DEL CUCHI de Franco Fridel 400.jpg
  • La Pampa

Acuerdo con el FMI: Cuatro votos pampeanos a favor, uno ausente

El macrista Martín Maquieyra estuvo ausente en el debate. Hernán Pérez Araujo y Varinia Marín, del Frente de Todos, avalaron el acuerdo. Los radicales Marcela Coli y Martín Berhongaray también.

La media sanción para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados de la Nación contó con cuatro votos desde las bancas que representan a La Pampa. Además, hubo un legislador ausente.


Los oficialistas del Frente de Todos, Varinia Marín y Hernán Pérez Araujo, levantaron la mano para darle el aval al gobierno nacional. Votaron asumiendo la postura de que no había otra alternativa que este acuerdo. "Es esto o el caos", había sintetizado la postura, en la previa, el gobernador Sergio Ziliotto, que fue a apoyar explícitamente al presidente Alberto Fernández en las horas previas al debate.


Pérez Araujo, en la previa, había considerado que la deuda que contrajo Macri es "una bomba de tiempo" y con el acuerdo el gobierno está "tratando de desactivarla", además de pedir "responsabilidad y sensatez" a los sectores que no la apoyaron. Recordó que "los vencimientos de pagos al FMI acordados por Macri este año son de 19.000 millones de dólares; para 2023 U$D 20.000 millones; 2024 llegan a U$D 4.000 millones".


También lo hizo, desde la oposición, el radical Martín Berhongaray, del interbloque Evolución Radical. "Nadie quiere que el país caiga en default", sostuvo, en línea con la posición que unificó a la bancada de la UCR. La radical Marcela Coli también acompaño.


La legisladora compartió en sus redes sociales el comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mediante el cual se anunció el aval a la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares, contraída durante la gestión de Mauricio Macri, pero no así los memorándums y el ajuste. Es decir, el programa económico que propuso el Ejecutivo.


Además, en ese comunicado, aclaran que acompañan el proyecto para que el país no vaya a default, con el objetivo de "no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y para que Argentina honre sus deudas".


Asimismo, en el final del comunicado, desafían a Cristina Fernández de Kirchner a tener responsabilidad para cuando el proyecto pase al Senado, siempre y cuando consiga la media sanción en Diputados este jueves: "Esperamos que en el Senado la vicepresidenta esté a la altura de su cargo".


Respecto al programa económico del Ejecutivo en relación al acuerdo, en el comunicado, expresan que "es una competencia exclusiva del Ejecutivo y consideramos que es un programa que no soluciona los problemas de decadencia que el país arrastra".



La ausencia de Maquieyra

Hubo un pampeano ausente: el diputado Martín Maquieyra se ausentó para no votar la refinanciación del crédito con el fondo que tomó el macrismo en 2018. No estuvo de acuerdo con la línea que bajó Juntos por el Cambio para apoyar el proyecto y que el país no caiga en default. fuente El Diario de La Pampa


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
WhatsApp Image 2023-01-26 at 20.07.04.jpeg
Farmacia Vital de Daiana Fernández publi ene 23 - 400.jpg
Dia de la Juventud 12 b.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page