fondo  (5).jpg
fiesta del mate banner 2.jpg
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
fabricio fischer - 400.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Pampa

Acciones de prevención de influenza aviar y NewCastle en predios avícolas

El Programa de Vigilancia Epidemiológica busca preservar el estatus de la Argentina como libre de estas enfermedades.


En el marco de sus habituales acciones para sostener el estatus de la Argentina como país libre de influenza aviar y enfermedad de Newcastle, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó tareas de vigilancia epidemiológica en dos establecimientos avícolas ubicados en las localidades de Miguel Riglos y Rolón, provincia de La Pampa.


En cada establecimiento, referentes del área de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa, Belén Aab y Mariano La Menza, tomaron 40 muestras: 20 pruebas de suero y 20 hisopados traqueales de las aves, en el marco de actividades del Programa de Sanidad Aviar del organismo nacional, que también controla otras enfermedades de impacto pecuario.


En lo que hace a la prevención de la influenza aviar y enfermedad de Newcastle en poblaciones de aves industriales y no comerciales, el Programa de Vigilancia Epidemiológica del Senasa establece la extracción de muestras, su envío al laboratorio y posterior procesamiento para verificar la ausencia de ambas patologías en nuestro país. En caso de una detección positiva, permite actuar de inmediato para evitar su diseminación, controlarla y erradicarla.


La influenza aviar es una enfermedad que nunca fue notificada en nuestro territorio, por lo que se la considera exótica. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la considera de denuncia obligatoria y establece que es una infección de aves de corral causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7.



Además, la Resolución Senasa 1699/2019, establece requisitos y condiciones a las que deben ajustarse para su habilitación los establecimientos avícolas de producción, granjas de producción para engorde, para producción de huevos, para reproducción y plantas de incubación. La norma detalla las medidas de higiene, manejo y bioseguridad, consideradas como principal herramienta en la prevención de enfermedades avícolas.


Vale destacar que la medida primordial de prevención en las granjas avícolas se basa en la bioseguridad: reforzar los controles de ingreso (minimizar las visitas de personas ajenas e impedir el contacto con animales vecinos y/o de otras especies), instalar y controlar el correcto funcionamiento de pediluvios y rodaluvios, controlar moscas y roedores, así como evitar el contacto de las aves de producción con las aves silvestres.



cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fj rodriguez 200.jpeg
fiesta del mate 2.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?