El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ha oficializado la suspensión de licitaciones de nuevas obras públicas y la cancelación de proyectos aprobados cuyo desarrollo no ha comenzado. Esta medida tiene un impacto directo en distintas localidades, incluida Winifreda, donde estaban proyectadas 30 nuevas viviendas, que se irían a construir hacia el este de la localidad, en el terreno lindante a la Estación del APE.
La intendenta reelecta Adriana García, durante su discurso de asunción, hizo referencia a estas 30 viviendas proyectadas en Winifreda, pero esta iniciativa se vería detenida por la decisión gubernamental de cortar la obra pública. Esta medida del presidente Javier Milei impacta significativamente en La Pampa, afectando al menos 1100 casas sociales proyectadas, la travesía urbana de Quemú Quemú, la pavimentación de calles en varias localidades, entre otros proyectos fundamentales.
Estas obras, programadas en el Presupuesto 2024 de La Pampa con una previsión de costo de aproximadamente 80 mil millones de pesos, fueron incluidas ante la previsión de mayores fondos por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, con la decisión de suspender estas licitaciones, esa posibilidad de financiamiento se ha desvanecido.
La reducción de obras públicas también podría significar un aumento en la desocupación y tendrá un impacto en las comunidades. Sin embargo, se prevé la continuidad del segundo tramo del Acueducto del Colorado y la construcción de la terminal de ómnibus de Santa Rosa, financiada por la Provincia.
El listado de obras que ahora se verán desestimadas incluye proyectos viales, educativos, de vivienda y de infraestructura en diversas localidades de La Pampa, a menos que la Provincia decida financiarlos independientemente de la decisión del Gobierno Nacional.
Entre las obras afectadas se encuentran la pavimentación urbana en varias localidades, la construcción de rutas y conexiones, la finalización de polideportivos, edificios judiciales y policiales, así como mejoras en el sistema educativo y de salud en la región.
Esperamos que las autoridades provinciales puedan encontrar alternativas para garantizar el desarrollo de estas obras tan necesarias para el crecimiento y bienestar de las comunidades pampeanas.
Comments