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  • La Pampa

30 años del Parlamento Patagónico

El 1° de noviembre se cumplieron 30 años de la integración del Parlamento Patagónico, siendo el primer cuerpo regional legislativo en nuestro país. Surgió antes de la conformación de la región y como síntesis de la inquietud de sus hombres y mujeres, de una misma historia y de parecidas necesidades, de todos quienes habitan el suelo patagónico.

- Por Rodolfo Alberto Gigena -



La historia se inicia en 1965, según se cita en distintos libros, con encuentros entre dirigentes políticos pensando en construir un espacio de discusión, de planificación, de búsqueda de proyectos conjuntos para superar el aislamiento y buscar el logro de acuerdos y soluciones compartidas, frente a problemas que son comunes a quienes habitan esa porción de nuestro territorio nacional.


La reunión entre los gobernadores de los estados de La Pampa y del Neuquén, Ismael Amit y Felipe Sapag, respectivamente, en el año 1966, quizás fue el inicio de un trabajo en conjunto con el resto de las provincias patagónicas sobre problemáticas comunes.


Pasaron los años y a través del trabajo de legisladores de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el día 1º de noviembre de 1991, en la ciudad del Neuquén, se constituye el Parlamento Patagónico, donde además se elabora el Reglamento Interno y el Estatuto.


Durante los días 15, 16 y 17 de mayo de 1992 se realiza la Primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico, en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El 16 de mayo se aprueba el Estatuto y el Reglamento Interno del Parlamento Patagónico y además se crea la Comisión de Asesoramiento Legislativo Especial, que se abocará al estudio de la problemática de la Región.


La Región se constituyó formalmente el 26 de junio de 1996, con la firma del Tratado Fundacional de la Región de la Patagonia, con la presencia de los seis gobernadores del sur argentino en la ciudad de Santa Rosa.


Suscribieron ese documento histórico para la Región José Estabillo (Tierra del Fuego); Néstor Kirchner (Santa Cruz); Carlos Maestro (Chubut); Pablo Verani (Río Negro); Ricardo Corradi, vicegobernador del Neuquén, en representación del Gobernador Felipe Sapag, quien participó en la primera jornada y estuvo presente en la elaboración del Tratado y finalmente el anfitrión, Rubén Marín (La Pampa).


Allí aparecen la Asamblea de Gobernadores, el Parlamento Patagónico y cabe agregar que en el Estatuto de la Región Patagónica, suscripto el 7 de diciembre de 1999 en la ciudad del Neuquén, se incorpora el Foro de Superiores Tribunales de Justicia. Es la aparición de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Destacamos que en el artículo cuarto del Tratado Fundacional se reconoce “al Parlamento Patagónico como expresión de la voluntad integradora regional de los poderes legislativos de las provincias integrantes de este Tratado”. Es fruto de la reforma de la Constitución Nacional donde en el artículo 124 dice que “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines….”


En las últimas sesiones del Parlamento Patagónico se contó con la presencia de los vicegobernadores o Presidentes de las Legislaturas, quienes se reunieron y emitieron declaraciones para fortalecimiento y defensa de la Región. Los legisladores valoraron el acompañamiento de ellos “porque permiten consolidar la posición patagónica sobre temas de interés regional”.


No son vinculantes los proyectos que se consideran en el Parlamento Patagónico, pero tienen un curso de acción que es interesante, ya que son girados a distintas áreas del gobierno nacional para que tomen conocimiento e incluso sus Recomendaciones y Declaraciones son llevadas por los legisladores a sus provincias, donde se convierten en Ley o Resoluciones.


Es difícil hacer una síntesis de los temas tratados en el Parlamento Patagónico, podríamos citar que en el año 1993 ya se hablaba sobre la conectividad (llamada política aerocomercial) donde se realizaron encuentros con autoridades y legisladores nacionales para buscar una solución al tema, que hoy sigue en la agenda del cuerpo.


El medioambiente, Ley de Coparticipación, hidrocarburos, la discriminación contra la mujer, Islas Malvinas y se acompaño fuertemente a los ejecutivos en los temas del subsidio al gas y la reducción del precio de los combustibles para la Región.


Hoy se están percibiendo nuevos aires patagónicos y se observaron en la última sesión realizada en Rio Gallegos (Santa Cruz) donde los vicegobernadores de Santa Cruz y La Pampa, Eugenio Quiroga y Mariano Fernández y el Presidente del cuerpo diputado Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) hablaron sobre “la refundación del Parlamento Patagónico”.


Trentino le ha dado un impulso a las acciones del cuerpo que se cristalizaron en reuniones por zoom de los presidentes de las comisiones que funcionan en cada una de las legislaturas, en la sesión presencial y virtual que se efectuó en Ushuaia (Tierra del Fuego) y por último en Río Gallegos.


También se informó que durante el mes de noviembre se realizaría una reunión en el Congreso Nacional, donde está prevista la presencia de vicegobernadores, diputados provinciales del Parlamento Patagónico, diputados y senadores nacionales de la Región. En la agenda del encuentro estarían varios de los proyectos aprobados en la última sesión realizada en Río Gallegos, como así también algunas inquietudes que surgieron en la misma.


Tiene fecha la próxima sesión, se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1° de diciembre, en la provincia del Neuquén, donde participarán los vicegobernadores y se celebrarán los 30 años del Parlamento Patagónico.



El Parlamento Patagónico y los reclamos pampeanos

El Parlamento Patagónico en sus 30 años se hizo eco de reclamos que La Pampa viene realizando desde hace muchos años en el tema del agua. El más reciente, que contó con el impulso del vicegobernador Mariano Fernández, fue sobre el apoyo a la Provincia, en la ciudad de Río Gallegos, “en su reclamo por el impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza. A pedido de los representantes de la provincia y por unanimidad de los firmantes del documento, las autoridades presentes se aúnan en el reclamo realizado por la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos caratulados “LA PAMPA, Provincia de C/ MENDOZA, Provincia de S/ USO DE AGUAS”, Expte. N° 243/2014, que tiene por objeto el cese del daño ambiental y la reconstitución del Río Atuel en el territorio de la provincia de La Pampa.


Así mismo argumentamos, que es indispensable que se cumpla con la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Nación el día 17 de julio en la cual se ordenó un caudal mínimo permanente interino de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, no existen razones para seguir demorando el cumplimiento de lo ordenado.


Como habitantes de una región desigual en cuanto al suministro de agua, entendemos que cualquier esfuerzo por preservar este bien tan preciado merece ser acompañado, teniendo en cuenta los efectos negativos que una disminución del Río Colorado pueda tener.


La construcción de Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel producirá la mayor catástrofe ambiental realizada en la Argentina; su concreción destruirá la producción y la vida de seres humanos, flora y fauna a la vera del Río Colorado, tal como ocurrió con el río Atuel en territorio pampeano.


También el cuerpo legislativo regional resolvió en el año 2014, en Río Negro, “acompañar el legítimo reclamo de la provincia de La Pampa sobre el Río Atuel, a fin de revertir la crítica situación de desertificación ocasionada en el oeste pampeano”.


Otro logro pampeano fue en el año 2013, en la ciudad de Santa Rosa, donde se definió “pedirle al Ejecutivo Nacional que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, conformen el Comité de Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadilevú-Curacó, en un todo de acuerdo con el artículo 4º de la ley 25.688.


Se solicitó, además, la utilización racional del recurso natural y demás medidas conducentes a la protección del desarrollo presente y futuro de los habitantes, lesionado por la administración discrecional y abusiva de la cuenca por parte de las provincias aguas arriba. Régimen de Gestión Ambiental de Aguas’.


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