top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Una multitud en la Fiesta del Mate


Una multitud estimada en alrededor de 7.000 personas participó de la segunda edición de la Fiesta Provincial del Mate, que se llevó a cabo el domingo en el vivero municipal «Ernesto Lucero» de la localidad de Winifreda, ubicado al oeste del cruce de las rutas nacional 35 y provincial 10.

El pico máximo de público de la celebración se dio al filo de la medianoche del domingo cuando subió al escenario la banda de cuarteto de Córdoba Trulalá, que anda de gira por el país festejando sus 35 años de carrera. Sus movedizos temas hicieron bailar a familias enteras, varias provenientes de otras localidades pampeanas y provincias argentinas, sobresaliendo la presencia de jóvenes.

El calor era agobiante, pero la música cuartetera hizo que nadie se quedara quieto hasta las primeras horas del nuevo día. El disfrute fue total y quedó demostrado que este género tradicional está más vigente que nunca en la consideración popular. «Increíble show en Winifreda. Gracias por todo», posteó la orquesta en su sitio web oficial con fotos del espectáculo. «Nochaza. Nos bailamos todo», fue uno de los tantos comentarios que recibió la publicación.

Antes que la celebración que homenajea a la clásica infusión de los argentinos preparada con yerba mate tuviera su broche oro, la cumbia tuvo su espacio con las cantantes Julia Morgado y Milagros D’Augero, creadoras de «Cumbia Nena». Las chicas dejaron «encendida» la pista para el gran cierre. Otra voz femenina fue la santarroseña Anita Gómez con covers de música variada. Los amantes del folclore disfrutaron de las actuaciones de Salta 3 y los locales Dúo Canto y Trío Canto.

Correcaminata.

La fiesta comenzó en horas de la mañana con una correcaminata de cinco kilómetros. Los atletas realizaron tres giros en un trazado perfectamente delineado por las calles internas del predio comunal repleto de árboles y abundante sombra. En caballeros el ganador fue Maximiliano Muñoz y en damas Verónica de la Nava, ambos de Santa Rosa. Los mejores atletas locales fueron Sebastián Petengaiser y Yanina Baini.

Todos los deportistas participantes recibieron medallas y los diez mejores ubicados trofeos de manos del viceintendente Domingo González; el secretario de Acción Social, Sergio Bellendir; el entrenador de fútbol, Cristian Savarese; la secretaria de Cultura, Claudia Visbeek y el secretario tesorero, Claudio Senestro.

Nueva reina.

La intendenta de la localidad, Adriana García, estuvo ausente por encontrarse fuera del país. También recibió un reconocimiento especial la escuela de atletismo adaptado «Los Terremotos» de General Acha y su profesora Natalia Garciarena acompañada por sus alumnos y alumnas.

Otro momento de la fiesta fue la coronación de la nueva Reina Provincial del Mate. La consagrada fue la joven Lourdes Esmeralda Paglino, representante de Racing Club de Eduardo Castex. Será la sucesora de la soberana saliente, Rosita Páez de Winifreda. La primera princesa fue Agustina Coronel Morales de la localidad de Alta Italia y la segunda Danela Ardohain, oriunda de Victorica.

La fiesta convocó a gran número de artesanos que realizan distintas creaciones con materias primas como vidrios, telas, cueros, maderas y demás. Tuvieron una excelente oportunidad para visibilizar sus productos y hacer contactos con potenciales clientes más allá de lo comercial. Instituciones y casas gastronómicas locales vendieron variedad de comidas mientras el municipio atendió la cantina.

Controles.

El ministro de Seguridad de la provincia, Julio César González, asistió al evento junto a la diputada provincial Marisol Sciú. La locución estuvo a cargo de Alexis Villena y Carlos Fridirich. De esta manera, la municipalidad winifredense, a cargo de la organización, artesanos, entidades, artistas, visitantes y pobladores de la localidad, hicieron posible una exitosa fiesta, que este año fue transmitida en vivo por la red social Facebook.

A su término, efectivos de la División Operaciones y de Seguridad Vial de la policía pampeana realizaron controles aleatorios de alcoholemia y no detectaron a conductores sobrepasados con alcohol en sangre, según dijeron las fuentes consultadas.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 19/11/2019 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page