top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En La Pampa el pan podría llegar a los cien pesos


ADMITEN PANADEROS

El titular de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, afirmó ayer que los distribuidores de harina «están levantando pedidos sin precios» a las panaderías locales y se quejó porque «no hay control», mientras los molinos especulan con un 17% de aumento del precio de la materia prima en sintonía con el dólar blue, por fuera de la cotización oficial. «Estamos al horno», advirtió.

«Por ahora, el pan dentro de La Pampa va a estar entre 80 y 85 pesos, puede llegar a 100 pesos en algunos lugares», dijo Duscher aunque si hay un aumento en la harina, el costo se trasladará inevitablemente al producto, en el marco de la incertidumbre económica generada en el país por decisión del gobierno nacional.

Medios porteños señalaron que el kilo de pan llegaría a 140 pesos, a lo que el comerciante afirmó que «eso se está trabajando en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, pero estamos lejos de llegar a una situación similar en La Pampa» por el momento. Sin embargo, agregó «los distribuidores de harina están levantando pedidos sin precio».

Dolarizado.

«Por ejemplo si una panadería compraba 10 bolsas de harina, que pagábamos entre 1.100 y 1.200 pesos, y en una semana se va a 1.800 pesos, es imposible que se pueda seguir con una pequeña o mediana industria, nos están ahogando. El cupo de harina para consumo interno, si bien no se factura en dólares sí se ha dolarizado porque está el precio de exportación», siguió.

Afirmó que «esto es una complicación importante para las mayoría de las panaderías que son emprendimientos familiares y se fueron industrializando, pero lo que hicimos para mejor, hoy lo hacemos para mantenernos y nos resulta imposible ante el avasallamiento en los aumentos de la materia prima para el pan».

Por otro lado, informó que hasta el pasado lunes se vendía a 1.090 pesos una bolsa de harina de 50 kilos, y podría llegar a 1.250 pero «no hay precio oficial ni control. Debería haber un precio uniforme en Chaco y Ushuaia, con alguna diferencia por la distancia».

«Al horno».

Los panaderos alertaron la falta de entrega de harina luego de las elecciones y advirtieron que se utiliza el dólar «blue» para cotizar el trigo. «Si es así, que se toma el dólar blue estamos al horno, los panaderos y todos los rubros del comercio», señaló el dirigente pampeano.

«Si tratamos de luchar contra la clandestinidad y nos ponen el dólar con un precio de la harina en negro, cerramos la persiana y que el gobierno nos mantenga a todos. Estamos en un momento de transición complicado», agregó en Radio Noticias.

Duscher señaló que «los molinos no nos venden directamente» a las panaderías porque «cada uno tienen sus distribuidores y vendedores particulares, los intermediarios son siempre los flagelos que tiene el país cuando lo único que hace es poner el depósito para la harina».

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page