top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Éste sábado, las Letras Pampeanas se dan cita en Winifreda


La Asociación Pampeana de Escritorxs convoca a los y las escritoras de La Pampa y de la región a participar del 33° Encuentro de las Letras Pampeanas, que se desarrollará bajo el nombre “Territorio e Inmigración”.

Esta nueva edición del encuentro anual que viene impulsando la agremiación cultural desde 1984, se realizará el próximo sábado 19 de octubre en la localidad de Winifreda con entrada libre y gratuita.

El objetivo de este encuentro, auspiciado por la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de Winifreda, es revisar y resignificar la lectura y la influencia de la matriz inmigrante en la construcción cultural de la provincia de La Pampa.

La jornada, que se llevará a cabo en el Comedor Municipal, comenzará con las acreditaciones a las 8:30 horas. Luego, a partir de las 9:30 se hará pública la refundación de la Biblioteca local, que pasará a llamarse “Manuel Lej”. A su vez, allí se presentará el libro “El hilo invisible” escrito por estudiantes de la localidad.

El 33° Encuentro quedará oficialmente inaugurado a las 10:30 con las palabras de integrantes de la Asociación Pampeana de Escritores y autoridades del municipio anfitrión.

El cronograma continuará a las 11 con la conferencia de María Bjerg, profesora de Historia Social General en la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet, quien disertará sobre “La inmigración en la sociedad argentina: un mito sobre los orígenes, un problema historiográfico y una experiencia emocional”.

La jornada de la mañana culminará con un almuerzo de camaradería, previsto para las 13 horas. Luego, se dará paso a las presentaciones de libros de autores locales e invitados nacionales.

En ese sentido, a partir de las 15:00 se presentarán los libros de Aldo Alonso, Leonardo Aicardi (“Un lugar donde apoyar los ojos”) y Miguel de la Cruz (“Papá en Ciudad Rodrigo. Ser hijo de inmigrantes”).

Desde las 16, María Bjerg presentará “Lazos Rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX”, donde la autora ha hilvanado retazos de vidas de inmigrantes que aparecen desperdigados en numerosos documentos, buscando reconstruir los derroteros emocionales de uno sujetos ambivalentes acuciados por la soledad y el desarraigo, por la traición y el despecho, por la frustración y el hastío.

Por otra parte, desde las 16:30 durante esta edición del Encuentro se presentará el libro “El éxodo galés a la Patagonia: orígenes, trasfondo histórico y singularidad cultural de Y Wladfa” (Ediunc, 2019), del historiador y ensayista radicado en Mendoza, Federico Mare. Se trata de una obra histórica sobre la inmigración galesa en Chubut: sus causas, sus antecedentes, sus avatares, sus peculiaridades, su legado y su actualidad.

Luego de un break, se dará paso a las mesas de escritores y escritoras de Winifreda. La mesa 1 comenzará a las 17:30 y participarán Silvia Martín, Daniel Pellegrino, Omar Lobos y Fernando Ojeda.

La mesa 2 se desarrollará desde las 19 horas con un homenaje al reconocido escritor Francisco Alfonso “Pancho Duque” y contará con la presencia de Alejandra Naunchuck, Emilia Moroni y Armando Inchaurraga.

El Encuentro cerrará su edición número 33 con la presentación del grupo de danza folclórica popular “ADENTRO”, que funciona en la sede de APE en Santa Rosa y está dirigido por la profesora Ana Laura Berraud.

A su vez, la cantautora pampeana Sol Donati será la encargada de finalizar la jornada.

Fuente Telón Pampeano

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page