top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Hernán Pérez Araujo: «Macri hace demagogia con el dinero de todos»


El Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo se refirió al fallo de la Corte Suprema que le dió la razón a La Pampa y otras 14 provincias de que la reducción de IVA y Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

El decreto impactó en un sólo mes en la recaudación de La Pampa y los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda están sacando cuentas de la suma retraida y que deberá ser compensada por el Gobierno Nacional.

Pérez Araujo dijo que la Corte ha sido "muy clara cuando habla de buena fe y lealtad federal" y aseguró que el presidente Macri "está haciendo demagogia con el dinero de todos".

En declaraciones a radios de Santa Rosa y Buenos Aires, comentó que "una vez más la justicia nos da la razón. Debemos recurrir seguido a la Corte debido a lo atropellos del gobierno nacional".

Consultado sobre la implicancia del fallo, el Procurador explicó que "la Corte, lo que hizo fue hacer lugar, en principio respecto de la solicitud de la provincia de Entre Ríos, pero aplicable a las otras quince provincias que lo habíamos solicitado, fue resolver cautelarmente que el Estado Nacional pueda aplicar la reducción de IVA e Impuesto a las Ganancias pero con fondos que tienen que ver con la asignación a Nación y no de la parte de la coparticipación que le corresponde a las provincias.

Esto había sido solicitado en el mes de agosto por la provincia de La Pampa y por otras quince provincias. Recordemos que no bien dictados los dos Decretos de Necesidad y Urgencia del Presidente Macri se habían reunido diecinueve gobernadores en la sede del CFI, solicitando diálogo, solicitando apertura, solicitando que estas medidas no se tomaran de manera unilateral e inconsulta por el gobierno de Mauricio Macri. Ante los oídos sordos del gobierno tuvimos que acudir a la Corte y pedir la inconstitucionalidad de estos decretos, no la no aplicación de los mismos, sino que los fondos que se dejan de percibir no sean afectados de la parte de la coparticipación que reciben las provincias.

En esto la Corte ha sido muy clara con los tres votos positivos que tuvimos, cuando habla de buena fe y lealtad federal".

-La primera reacción del gobierno a través del ministro -de Justicia- Germán Garavano fue decir que la Corte se metió en temas que no son propios en un año electoral; hay otros que dicen que hacen demagogia a favor de las provincias con el dinero de todos. ¿Cómo reacciona a esto? - Es que la demagogia con el dinero de todos la está haciendo Mauricio Macri, sacándonos a las provincias, nuevamente, fondos que constitucionalmente nos pertenecen por la Ley de Coparticipación, una Ley Convenio que no puede ser afectada de manera unilateral e intempestiva.

La Corte lo dice muy claro y a mí me parece muy gráfica cuando habla de repeler una Nación fragmentada. Me parece que ese es el punto y de ahí es desde donde debiéramos partir hacia un futuro mejor para la relación entre las provincias y el Estado Nacional.

Esto lo ha dicho el gobernador Verna y nosotros en La Pampa no nos cansamos de decirlo, en realidad con la plata ajena el que está haciendo campaña es el Presidente Macri con la aplicación de estos dos decretos. Insisto, nosotros no estamos en contra del fondo de la medida que es aliviar la mesa de las argentinas y argentinos, lo que estamos en desacuerdo es que eso se haga para pagar la campaña de Macri con plata de las provincias. Es el viejo dicho del lunfardo, "con plata ajena cualquiera es taura".

- ¿Van a pedir la ejecución inmediata de esta sentencia de la Corte? - El gobierno nacional pretende buscar un gris en la resolución, pero a nosotros nos parece que es clara. Lo que manifiesta es que debe detraerse de los fondos nacionales la aplicación de los decretos 561 y 569. Entendemos que la ejecución debe ser inmediata.

Garavano ha hecho gala del cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de las sentencias de la Corte, pero nosotros en La Pampa no tenemos esa experiencia. Tenemos una sentencia desde el 9 de noviembre del año pasado por la detracción del 9,9 % destinado al financiamiento de la AFIP que la Corte declaró institucional y estamos tratando de cobrarles a Macri, Garavano y en aquel momento a Nicolas Dujovne, una suma cercana a los 5.200 millones de pesos, que es más del 10 % de nuestro presupuesto provincial anual y no hemos podido obtener hasta ahora un solo peso y tampoco un gesto de buena voluntad para cobrarlo. Por esto no puedo ser muy optimista en cuanto al cumplimiento de las sentencias de la Corte por parte del Gobierno Nacional. Ojalá esta vez nos sorprendan y la aplicación de la resolución de la Corte sea inmediata. El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page