top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Reclamos por decretos de IVA y Ganancias: La Corte fallaría a favor de provincias


La Corte Suprema de Justicia se prepara para resolver antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre el reclamo de los gobernadores contra un DNU y dos decretos presidenciales que salieron tras las PASO para congelar el precio del combustible, suspender el IVA en los alimentos y aliviar la carga de Ganancias para los asalariados.

La semana pasada, durante la reunión de los cinco jueces del máximo tribunal se habló concretamente de tomar una decisión en el corto plazo sobre las medidas cautelares planteadas porque, según los gobernadores, se afectaron recursos coparticipables, informaron fuentes judiciales a los medios porteños.

El reclamo pampeano fue presentado por el fiscal de Estado, Alejandro Vanini, advirtiendo que las medidas económicas del gobierno implican una pérdida de alrededor de 1.000 millones de pesos por estas rebajas de impuestos. «Tienen que reponernos el dinero que nos sacan para que podamos brindar los servicios», destacó el gobernador Carlos Verna.

Por ahora en la Corte no se decidió cuándo se resolverá ni están definidas todas las posiciones, pero en distintas vocalías dan por hecho que los planteos de las provincias contra el Estado nacional cuentan con el apoyo de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, indicó La Nación.

Las medidas.

Los planteos de los gobernadores son cautelares contra dos decretos que Macri anunció como herramientas de alivio económico. Uno incluyó la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y el otro, una modificación en el alcance del impuesto a las ganancias. Además, a la Corte entraron cuatro presentaciones de provincias petroleras contra el decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio de los combustibles, una medida que hace días se dejó sin efecto cuando se autorizó una suba del 4%.

En estos casos, el primer paso ya está dado y se definió que los planteos son competencia originaria de la Corte. La Procuración ya dictaminó en ese sentido, a favor de los gobernadores. Con respecto a las cautelares en sí, si la Corte hace lugar a las medidas, puede hacerlo por todo, tal como lo plantean los gobernadores, o con algún matiz que haga menos duro el golpe para las arcas nacionales.

Naftas.

Sobre el congelamiento del precio de los combustibles, las provincias que fueron a la Corte fueron Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. Mientras que contra IVA y Ganancias lo hicieron: Santiago de Estero, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, La Pampa, San Luis, Chubut, Santa Fe, Tucumán, San Juan y Santa Cruz.

El fallo de la Corte Suprema que podría beneficiar a las provincias sería un duro golpe para el gobierno de Macri en plena crisis social y económica aunque también es cierto que las consecuencias de las demanda serán heredadas por el próximo presidente. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page