top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Concejal intimó al intendente de Telén porque no le paga la dieta


NO COBRA DESDE 2018

El concejal radical Federico Irastorza intimó por carta documento al jefe comunal para que le abone las dietas de los últimos nueves meses. Saúl Echeveste se comprometió a hacerlo antes que finalice su primer mandato y aseguró que, en tiempos de crisis, privilegia el pago de salarios a empleados y la ejecución de obras.

Federico Irastorza

Mediante una carta documento, fechada el 31 de julio de 2019, el concejal telenense Federico Irastorza (UCR) intimó al intendente local, Saúl Echeveste (PJ), a que «en el plazo perentorio e improrrogable de 24 horas» proceda a abonarle las dietas por su tarea en el Concejo Deliberante correspondientes a los últimos nueves meses. Detalla los períodos adeudados: noviembre y diciembre de 2018, enero hasta julio de 2019.

En la misiva le reclama 189.530 pesos más intereses tasa activa del Banco de La Pampa, «por tratarse de un ingreso de carácter alimentario». Le advierte que si no cumple iniciará «las acciones legales que le correspondan en forma personal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación del principio de igual remuneración por igual trabajo y por actos de discriminación en razón de que mis pares vienen percibiendo las dietas normalmente o por lo menos a ninguno se le adeuda nueve meses».

Echeveste rechazó por «improcedente» la intimación. «Como concejal del PRO debería saber -ya que es de notorio conocimiento- la situación de agobio económico y financiero que atraviesa nuestro país y por consiguiente repercute directamente en las finanzas municipales. Debiéndose en muchas situaciones privilegiar el pago de los salarios de los empleados municipales por sobre el de los funcionarios y la ejecución de obras públicas», completó el jefe comunal su respuesta.

Prioridades.

«Que se quede tranquilo el concejal, antes de que finalice mi mandato el 10 de diciembre va a cobrar el total de las dietas adeudadas», aseguró Echeveste a LA ARENA. Afirmó que «la prioridad en mi gestión es que los empleados cobren en término todos los meses y avanzar con las obras públicas, eso nos permite generar un circuito económico en la localidad ante una situación económica y social tan difícil que estamos padeciendo como consecuencia de las políticas nacionales».

Ante este panorama, el intendente, el secretario tesorero y la secretaria de Desarrollo Social cobran sus remuneraciones recién cuando el dinero está disponible, lo mismo sucede con los cinco concejales. «Los funcionarios nos involucramos en política por una vocación de servicio no por el sueldo a fin de mes», señaló.

«Cuando asumí mi mandato en 2015 previendo el tsunami económico que se nos venía a los argentinos con la presidencia de Mauricio Macri me rebajé el sueldo un 10%, medida que aún sigue vigente, e invité a los concejales a adherirse. Los únicos que no adhirieron a esa resolución fueron los ediles radicales», rememoró.

Recordó además que meses después de haber asumido «terminamos de pagar dietas de los concejales del período 2007-2011 que mi antecesor no puso abonar en su totalidad por cuestiones presupuestarias». Echeveste fue reelegido por cuatro años más en las últimas elecciones municipales.

Saul Echeveste

Denuncia.

Irastorza asumió su mandato en 2015 y lo finalizará en diciembre. Redactó un texto en el cual denunció que su trabajo en el recinto deliberativo «siempre fue menospreciado» por el oficialismo. «Pedidos de informes sin responder, proyectos desaprobados sin argumentos, observaciones a los balances de caja desestimados al igual que las solicitudes para que se cumplan ordenanzas. Una situación no agradable pero de posible accionar cuando la soberbia nubla el juicio y la razón», sostiene.

«Soy un convencido – asegura- que las criticas van acompañadas de ideas superadoras, no de destrucción verbal simplista. Mi predisposición es trabajar mancomunadamente por el desarrollo de mi pueblo, con mis ideas y las del resto; debatir, discutir, consensuar».

«Pocas veces logramos que las acciones mencionadas fueran llevadas a cabo. Siempre mi trabajo como edil fue menospreciado. Sin adular sobre mi función soy el único que más proyectos ha presentado, todos estudiados previamente, escuchando el reclamo de los vecinos, respondiendo a inquietudes de los telenenses. La burla por parte del sector oficialista solo respondió a mi trabajo, de tener la voluntad de ser equitativo con el resto de los habitantes del pueblo, de cuidar el dinero público, de resguardar a los empleados desamparados. El resultado que recibí fue: más burla», denuncia.

Sigue adelante «a pesar de todo» porque «el deber y la obligación que parte de los electores de Telén me confiaron me hacen soportar estas incongruencias».

fuente La Arena

 

 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page