top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Acosta lloró en pantalla porque Nación le quitó beca


ATLETA CIEGO DE CATRILO GANO $ 300 MIL

El llanto del atleta de Catriló Alexis Acosta en uno de los programas más vistos de los canales porteños fue noticia ayer: el pampeano recordó que el gobierno nacional le quitó la beca deportiva que tenía por su alto rendimiento y no pudo contener las lágrimas.

El deportista de 31 años, con una triste historia familiar y que quedó ciego a los 16, relató su caso en el programa televisivo «Quién quiere ser millonario», conducido por Santiago del Moro, uno de los más vistos de Telefe y que se emite de lunes a viernes en horario central. Gracias a sus respuestas en el programa, Alexis ganó 300 mil pesos y emocionó con su historia de vida.

«A los seis años me descubrieron un virus llamado Uveítis, me acuerdo que no veía bien el pizarrón pero no decía nada porque me cargaban mucho. A los nueve, me operaron y volví a ver bien hasta los 16 años cuando se me desprendió la retina», contó Acosta. Mientras relataba parte de su dura infancia, Alexis respondía correctamente las preguntas y avanzaba en el juego. En todo momento estuvo acompañado por su esposa Rocío y su pequeña hija Luana.

Cuando la ceguera de Alexis avanzaba, su papá, un pilar en su vida, ya que su madre los abandonó, se enfermó de cáncer. «Fue muy duro porque estábamos los dos luchando con nuestras enfermedades. Ese para mí fue el golpe más duro de mi vida, todavía pienso en él y me pongo a llorar», lamentó.

Luego de un periodo de depresión y de estar encerrado, Acosta se sobrepuso, empezó a practicar atletismo y a competir con notable rendimiento por lo que ganó varias becas y se mudó, desde su Catriló natal, a Capital Federal, en donde formó su familia.

Beca.

En 2009 su entrenador Javier Alvarez le consiguió una beca en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). Pero las políticas deportivas del Gobierno de Mauricio Macri, que además de bajar el rango de la Secretaría de Deportes a Agencia Nacional también recortó significativamente las becas de los deportistas, lo dejaron con las manos vacías y sin lugar para poder entrenarse como atleta ciego de alto rendimiento.

«Te juro que cuando me dijeron que me daban de baja una de las becas, iba en el colectivo y se me caían las lágrimas», contó Acosta, emocionado, al conductor del programa.

Sin alojamiento y sin comida en el Cenard, su sueño se le hizo cuesta arriba. Sin embargo, su esposa Rocío Duarte, que trabaja en la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (Fadec) y es vidente, lo ayudó para pedir ayuda a través de las redes sociales.

«Ella es de fierro, yo me voy 20 días, un mes y se hace cargo de todo. Este año cuando la veíamos difícil, enseguida salió con el Instagram», contó.

La historia de Alexis comenzó a trascender y durante este año varios programas de TV y radios de Capital Federal lo entrevistaron y hasta hay un documental en proceso al que le faltan pocos capítulos. La banda de rock Eruca Sativa, por ejemplo, le dedicó una canción, llamada «Antes que vuelva a caer», con un video clip que él mismo protagoniza.


A los Juegos.

Este viernes Alexis viajará a Lima para competir en los Juegos Parapanamericanos en la especialidad de salto en largo, donde logró el récord en 2010. Ahora busca superar los seis metros.

En el programa de Telefe, Acosta logró responder preguntas complicadas y se plantó en el juego para asegurar los 300 mil pesos cuyo destino es cumplirle una promesa a su padre. «Compramos una casa en Cañuelas, pero nos equivocamos, porque faltaba terminarla, y no nos dio el cuero. Como era húmeda, mi nena sufría bronco espasmos. Así que empezamos a alquilar. Con el dinero me gustaría terminar esa casa. Mi viejo siempre decía que había que esforzarse mucho para tener una familia y un techo», destacó el pampeano.

Al terminar el programa, Alexis hizo hincapié en la necesidad de una nueva beca, en la ayuda de su familia y hasta terminó al ritmo de un baile.

fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page