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  • Winifreda

Winifredenses participarón del programa «Aprender a Gobernar» en Toay


Jóvenes de Winifreda participaron en el día de ayer, del programa «Aprender a Gobernar 2019» que se desarrolló en la localidad pampeana de Toay.

Los proyectos presentados por los winifredenses fueron: "Jugando a crecer" de Celeste Martínez, Micaela Belke, Matías Pascal y "Parque Municipal Óscar Rojo", de Agostina Muñoz y Ana Cortés que son ambos proyectos con los que participa el área de Juventud municipal y "Reciclando conciencia" de Luana Retcher, Oriana Kisner y Jaqueline Breit proyecto con el que participa el Colegio Secundario de Winifreda., según informó Daiana Cabral, responsable del área de juventud de la Municipalidad de Winifreda.

En ésta oportunidad, se trata de la 16° edición del programa educativo pampeano, y en esta ocasión participan 720 jóvenes de 45 localidades pampeanas, y un total de 280 proyectos que debatirán en el transcurso de dos días.

En la mañana dio inicio la 16° edición del programa Aprender a Gobernar en las instalaciones del Club Guardia del Monte de la localidad de Toay, siendo ésta la primera vez que se realiza fuera de la ciudad de Santa Rosa.

Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de La Pampa, y tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria. Este programa garantiza la descentralización e igualdad de posibilidades para toda la Provincia; en esta oportunidad se encuentran presentes 59 instituciones educativas de 45 localidades de la Provincia y más de 800 participantes entre estudiantes y docentes.

La jornada estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Ibañez, el director de Juventud, Alexis Gigena, la subdirectora de Juventud, Melina Alzamora, y el intendente local, Ariel Rojas.

La ministra de Desarrollo Social se refirió a la importancia y alcances de la actividad. “En estos proyectos los chicos plantean cuestiones que les preocupan y las quieren discutir, ése es el trabajo que van a hacer durante dos días, la presentación de cada proyecto, su defensa y fundamento, para que sea elegido. El proyecto ganador se hace acreedor de un premio que consta de 100 mil pesos destinado a la institución educativa a la cual pertenecen, y es para llevar a la práctica dicho proyecto. Queremos que los chicos se involucren en su comunidad, la de sus pares, y de lo que le está pasando a otros”, continuó.

“La mejor manera de llevarlo a la práctica es cuando uno directamente investiga e intenta dar una respuesta o solución a ese problema, con un presupuesto acotado y la posibilidad de que realmente sea factible llevarlo a la práctica. Es una tarea no menor, es llevar adelante una política pública, en este caso, desde una instancia de juego pero participativa y que realmente se puede viabilizar”, sostuvo.

En referencia a los proyectos presentados en esta edición, Alonso destacó que “se han presentado proyectos de todo tipo, a los chicos los involucran los mismos temas que nos ocupan a los grandes, seguramente que con algunas perspectivas distintas que tienen que ver con la naturalización del acceso a las tecnologías y determinadas cosas que a los grandes nos genera más reticencia o temor. Pero en general, ellos tienen muy presente el cuidado del medio ambiente, determinados temas que involucran a minorías, es sorprendente cómo saben y conocen e investigan”, sostuvo.

A modo de balance sobre las últimas cuatro ediciones del Aprender a Gobernar, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo “este Programa fue creciendo año a año, hoy tener 720 chicos participando significa un gran esfuerzo desde lo presupuestario y lo podemos hacer porque estamos convencidos de que tenemos que generar cada vez más instancias donde los jóvenes se sientan protagonistas y no parte del problema, sino parte de la solución. Ésa es la postura que tenemos frente a la temática que involucra a los jóvenes, entendiendo que es un buen cierre de estos cuatro años en la ejecución del Programa”, concluyó.

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