top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Verna, Ziliotto y Fernández firmaron acta por viviendas, deuda y el acueducto que pasa por Winifreda


El gobernador en ejercicio, Carlos Verna, junto al gobernador electo, Sergio Ziliotto, firmaron este miércoles un acta de compromiso durante un encuentro mantenido con el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la provincia de Santa Fe.

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, firmó esta tarde una serie de actas compromiso con una docena de gobernadores del PJ, mandatarios electos y postulantes provinciales, para realizar obras y revisar cuestiones en una eventual gestión de él a partir del próximo 10 de diciembre.

Antes del acto de cierre en el Monumento a la Bandera, Alberto Fernández se reunió con los gobernadores y tras rubricar las actas expresó: "La Argentina que se viene va a ser gobernada por 24 gobernadores y un Presidente". "No aspiro a ser un gran Presidente, quiero ser el presidente de una gran Argentina", resaltó el ex jefe de Gabinete.

En las primeras filas del acto lo escucharon los candidatos Axel Kicillof (Buenos Aires) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza); los gobernadores Gildo Infrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán); y los electos Sergio Ziolitto (La Pampa) y Omar Perotti (Santa Fe), entre otros.

La Pampa

En el acta acuerdo con la provincia de La Pampa se destacan seis puntos de acciones a realizar durante la gestión de Ziliotto a partir del 10 de diciembre del corriente año.

En primer orden se indica: “Revisar el pago de deuda por retención de los recursos coparticipables”.

La Corte Suprema de la Nación resolvió: “I. Declarar la inconstitucionalidad de los articulos 1°, inciso A y 4° del decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo Nacional. II. Disponer que la AFIP se abstenga de retener… IV. Condenar al Estado Nacional a pagar a la provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1333/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable. Hasta hoy el Gobierno nacional no propuso ninguna solución.

En segundo orden se indica: “Revisar la deuda previsional de los años 2009 y 20014”.

Se agotó la vía administrativa y hoy se encuentra en etapa judicial “La Pampa, provincia de c/ Estado nacional y otro s/ cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero” (Expediente N°1.909/2017), con lo cual se solicita las auditorias respectivas, a fin de ponerle valores al derecho al cobro.

En tercer orden se indica: “Impulsar la construcción de viviendas sociales”.

Hay una determinada demanda insatisfecha, como lo muestra el padrón para acceder a este tipo de viviendas – a febrero de este año- de 10,672 inscriptos.

En cuarto orden se indica: “Avanzar en las obras de reparación de las Rutas Nacionales 152, 151 y 35”.

En quinto orden se indica: “Ejecutar obras de saneamiento urbano en la ciudad de Santa Rosa para paliar la Emergencia Sanitaria”.

Actualmente la ciudad capital ha sido declarada en Emergencia Sanitaria por Ley provincial N°2915 – prorrogada por Ley N°3032 – en virtud de la gravísima situación que presenta la cuestión sanitaria. Se hace necesario avanzar con urgencia en obras para revertir esta situación.

En sexto orden se indica: “Cooperar en la obra Acueducto del Río Colorado Tramo Santa Rosa – General Pico”.

Las obras del Acueducto del Río Colorado, actualmente construidas y en operación hasta la ciudad de Santa Rosa, hasta la ciudad de General Pico, dotando de agua potable a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, todas ellas abastecidas actualmente con aguas subterraneas con excesivas concentraciones de flúor y arsénico, y provenientes de acuiferos de limitada capacidad para atender las demandas.

El Estado nacional se comprometió a su financiamiento mediante Ley Nº 24805 y la obra fue incluida en su presupuesto 2017, aunque nunca se concretó su ejecución.

fuente El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page