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¿Cómo va la obra de la ruta 5?


Los legisladores de Cambiemos lograron frenar un pedido de informe de la oposición para el ministro de Transporte Guillermo Dietrich sobre el avance de obras en seis corredores viales licitados en 2018 bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP).

El planteo sobre las obras a realizar -casi sin comienzo a la vista- está el corredor de la ruta nacional 5 que unirá la localidad bonaerense de Luján con la ciudad de Santa Rosa y que contará, en dicho tramo, con la primera autopista en territorio pampeano.

El diputado massista Diego Bossio convocó a la bicameral encargada de seguir estas obras pero sólo asistieron sus pares Silvina Frana y Adrián Grana, del Frente para la Victoria-PJ. No fue ningún legislador de Cambiemos pero tampoco nadie del peronismo federal.

En octubre de 2018, en su última visita a la comisión, Dietrich sostuvo que los proyectos de PPP eran «un éxito total», pero sólo se removió tierra en algunos casos. «Nos hubiese gustado discutir con el oficialismo este tema», se lamentó.

Bossio pretendía pedir una nueva citación a funcionarios, pero fue posible. «Es bochornosa, escandalosa y una verdadera vergüenza la ausencia de Cambiemos», se quejó Grana, agregando que las PPP «son un rotundo fracaso» por «los antecedentes internacionales y la inestabilidad económica».

Dietrich en Santa Rosa

En la provincia de La Pampa, la Cámara de Diputados aprobó una resolución expresando «preocupación» por la aplicación del sistema que apunta a privatizar la obra pública en el país mediante las PPP. De esa iniciativa, tomó conocimiento el presidente Mauricio Macri, como se establecía en uno de los puntos de la normativa.

Mecanismo.

Las PPP son una modalidad aplicada en muchos países, repatriada por Macri en 2016 con apoyo de una parte del Congreso y consiste en conseguir inversores para una obra pública y garantizarle ganancias futuras. Con la devaluación y la inflación por las nubes, fue casi imposible que llegaran inversores y los concesionarios se limitaron a tareas de mantenimiento, el único compromiso asumido con fondos propios.

Un directivo de una de las empresas favorecidas reconoció que «no llega ni al 2 por ciento de las obras», informó el sitio La Política On Line.

En tanto, Bossio reunió a una veintena de asesores en un Congreso que casi no tienen actividad y elaboraron un pedido de informes a Dietrich para conocer cómo piensa reactivar los proyectos y no dejarlos a atados a los vaivenes económicos del país.

Como las condiciones fijadas en los pliegos, una suba del riesgo país dispara los costos financieros hasta en un 30 por ciento, tal como le comentó el diputado al ministro de Economía Nicolás Dujovne en su última visita a la Cámara de Diputados. fuente La Arena

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