top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ganadería: Capacitan a pequeños elaboradores de chacinados de carne ovina


El Ministerio de la Producción La Pampa llevó a cabo recientemente un curso-taller de elaboración de chacinados con carne ovina, evento que tuvo su desarrollo en la sede del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA), en la ciudad de Santa Rosa.

La actividad, que tuvo una importante participación, estuvo destinada a pequeños elaboradores con intención de iniciarse en la actividad, o que estén en la etapa inicial de la elaboración de productos cárnicos frescos y que quieran mejorar su actividad a través del conocimiento de los procesos, los cuidados y los controles a realizar.

La capacitación apuntó a brindarle a los productores el marco teórico-práctico necesario para conocer los distintos aspectos de la actividad, las reglamentaciones, materias primas, calidad tecnológica de carnes y grasas, ingredientes y aditivos, modo de empleo y buenas prácticas de manufactura. También tecnología de elaboración, equipamiento, parámetros de control, conservación, etc. Además se realizó la elaboración de chorizos, hamburguesas y medallones de carne a base de carne ovina.

Se dio en el marco de las múltiples acciones que la cartera ministerial pampeana viene realizando desde el inicio de la gestión del titular de la misma, Ricardo Moralejo, con el objetivo de continuar posicionando y promocionando no solo el consumo de carne ovina, sino también su producción y agregado de valor a la cadena. La capacitación, programada bajo el marco de la Ley Ovina, también contó con interesantes abordajes teóricos por parte de los disertantes convocados, entre ellos Marcelo Real Ortellado (AER INTA Santa Rosa) que referenció sobre elaboración de chacinados de origen ovino, y José Hernández del SENASA quien lo hizo bajo la temática de inocuidad de alimentos.

Durante poco más de ocho horas, productores, personal de carnicerías instaladas en Santa Rosa, internos del IPESA y visitantes provenientes de Escuelas Agrotécnicas del interior provincial se capacitaron sobre las oportunidades de agregar valor en este segmento productivo. Los especialistas explicaron por qué usar esa carne y luego se dedicaron a incursionar en los aspectos de producción. Ortellado señaló que en las explotaciones chicas o familiares hay animales que quedaron, porque no se vendieron a tiempo, están pasados de edad o que por otro motivo no tienen un precio de mercado como para que el productor recupere su inversión.

Así la idea de tomar el animal y hacer chacinados, es una opción que permite aprovechar esa carne, con un uso diferido. En un emprendimiento ya se habla de otra forma de vender el producto, por fuera de la carne, lana y leche de ovinos.

En cuanto a la hacienda que se puede observar en La Pampa, el técnico recordó que son animales pastoriles, con una misma alimentación a lo largo de toda su vida, que no son sufridos o maltratados porque hay buen manejo, y ello repercute en la calidad de la carne.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page