top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Firmaron el convenio por Portezuelo del Viento y adjudicaron El Tambolar


El Gobierno nacional volvió a golpear a La Pampa: en menos de 24 horas le dio un espaldarazo a dos proyectos que son cuestionados por la provincia por poner en riesgo los recursos de sus ríos interprovinciales.

Dos de los proyectos más cuestionados por La Pampa en materia hídrica, las obras de Portezuelo del Viento en Mendoza y El Tambolar en San Juan, recibieron en las últimas horas un espaldarazo fundamental por parte del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Ayer miércoles, Nación adjudicó la segunda etapa de El Tambolar a la UTE conformada por las empresas Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz, por un monto de u$s 482 millones. Y esta mañana, en Casa Rosada, se firmó un acuerdo para traspasar 1.023 millones de dólares a Mendoza para licitar Portezuelo.

Ambas obras son cuestionadas por La Pampa por poner en riesgo el caudal de los ríos Colorado y Salado. Por eso, ha presentado numerosos planteos judiciales.

Mendoza.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo firmó el convenio esta mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne. También estuvo el ministro de Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri.

"El traspaso de fondos permitirá avanzar con la megaobra. Fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del Sur de Mendoza y para la energía de toda la Provincia", detalló el mandatario, según reflejó un comunicado oficial del Gobierno de esa provincia.


El acuerdo implica que los 1.023 millones de dólares van a ser recibidos durantes los próximos 5 años y serán utilizados para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización de la localidad de Las Loicas.

El mes pasado, el gobernador pampeano Carlos Verna, con el patrocinio del fiscal de Estado José Alejandro Vanini y del procurador Hernán Pérez Araujo, presentó ante el presidente de la Nación un pedido de laudo arbitral referido a la aprobación de las Normas de Manejo y al Estudio de Impacto Ambiental Regional de la presa Portezuelo del Viento.

Verna reclamó que se resuelva la desaprobación de ambos documentos, tal como había expresado en el seno de COIRCO. En el escrito de presentación, además, se recusó al presidente Mauricio Macri, por entender que "carece de la imparcialidad y objetividad requerida para resolver, al igual que los funcionarios políticos electivos que son llamados a sucederle".

San Juan.

El Tambolar es otro de los proyectos cuestionados por el Gobierno pampeano, con el que Nación ha decidido seguir adelante pese a los planteos. De hecho, La Pampa reclamó el funcionamiento del comité de cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó con el argumento de que las represas en el río San Juan dejaron sin caudal al río Salado aguas abajo.

Además, el Gobierno pampeano ya anunció que realizará un estudio para medir el daño ecológico provocado por el uso aguas arriba con el objetivo de presentar un juicio ante la Corte Suprema de Justicia. Hoy, justamente, se presentó el primer informe.

Ahora, Nación adjudicó la segunda etapa de la obra pero con una llamativa diferencia entre el presupuesto oficial y la oferta final que reduciría en más del 55% su costo.

Según un documento de Energía Provincial S.E., la empresa energética de San Juan, reproducido por el diario El Cronista, señala que luego de una puja en la que se presentaron cuatro ofertas para hacer la obra que contaba con un presupuesto inicial de u$s 743 millones, se adjudica la construcción a la UTE conformada por Panedile Argentina, Sacde, Sinohydro Corporation, Petersen Thiele y Cruz, por un monto de u$s 482 millones.

"La diferencia entre lo presupuestado y lo que terminaron ofreciendo las empresas es signicativa", explicaron a El Cronista desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación que conduce Pablo Bereciartúa, oficina de la que depende el proyecto y de donde saldrán los fondos para pagarla.

Con esta comunicación el Ministerio de Infraestructura y Servicios y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan avisó a las empresas seleccionadas que en un plazo de 45 días deberán comenzarlas obras de lo que será la parte final de la obra.

El miércoles, el propio Bereciartúa hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. "Hoy se adjudicó y aquí vamos a hacer la presa Tambolar para generar energía limpia para más de 100.000 hogares", publicó en un mensaje donde también "arrobó" a Frigerio y al gobernador Sergio Uñac. fuente El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page