top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Los industriales pampeanos advierten que «tiene que haber un cambio, sí o sí»


La caída de la actividad industrial de este mes fue del 13,4%. El presidente de UNILPa, Rubén Gorordo, dijo que no se puede apostar a la producción con las elevadas tasas financieras de la actualidad.

El presidente de la Unión Industrial de La Pampa, Rubén Gorordo, afirmó que “tiene que haber un cambio sí o sí” en la política económica y las altas tasas financieras porque que en la actualidad “si tenés dos pesos te conviene ponerlo en plazo fijo” en lugar de invertir en la producción. “Eso tiene un techo, a la larga se tiene que terminar”, advirtió el directivo.

Esta semana el INDEC informó que la actividad industrial cayó un 13,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Gorordo sostuvo que los intereses de los bancos tienen que bajar y que las cargas impositivas son “muy elevadas". De todos modos, diferenció las políticas provinciales de apoyo al sector, como el "Compre Pampeano".

“Nosotros necesitamos que una parte crediticia sea en venta de valores o algún tipo de crédito para estar en producción y es lo que hoy por hoy tenemos medio cortado. En realidad con intereses tan elevados es imposible tener acceso a ese tipo de créditos”, explicó. Y aclaró que en la provincia “damos un poco más de valor a que tenemos herramientas que no tienen otra provincias, como el Compre Pampeano o distintos eventos donde está presente el Ministerio dela Producción junto con el Banco de La Pampa para poder participar en rondas comerciales o eventos que ayudan a tener movimiento de nuestros productos, que no es poca cosa”.

Rubén Gorordo

Futuro complicado

Gorordo consideró que es difícil que los indicadores de la industria mejoren a corto plazo. “La parte económica financiera tiene que bajar sí o sí los intereses. Va todo un poco de la mano, en la parte impositiva tenemos costos muy altos. Después necesitamos que el convenio colectivo de trabajo se amolde a los pedidos de la industria. Creo que en algún momento tiene que existir un cambio porque se nos va hacer muy difícil paliar la situación”, indicó.

“En La Pampa hoy no tenemos graves problemas, pero no hay crecimiento importante dentro de la industria, uno trata de poder mantenerse, no quiere agrandarse ni tomar más personas. Eso nos preocupa porque vemos que los chicos del pueblo tienen que buscar otra salida laboral, cuando podían hacerlo en una industria dentro de La Pampa. Se tiene que revertir esa situación”, insistió.

El industrial destacó que para las pymes locales “tener que cerrar o echar a un empleado es muy costoso” ya que “no están preparadas para afrontar un gasto de esa manera, tener que indemnizar”. En una entrevista en el programa Radiocracia, señaló que “antes de despedir, hay que tratar de vender el producto para paliar la situación, que se tendrá que revertir en algún momento”.

Sobre la responsabilidad de la crisis económica, dijo: “No soy un economista, soy más un productor abocado a la industria. No se a quién echarle la culpa. La parte económica financiera está complicada. No veo resultados que lo reviertan a corto plazo. No puedo hablar de herencia, llevamos varios años. Pero es un terreno que desconozco”.

“Yo creo que tiene que haber un cambio. En esta situación el operario no pude llegar a fin de mes, trabaja a desgano. ¿Hasta cuándo resiste la industria? No lo se decir, pasmaos muchas crisis, se han superado, algunos han quedado en el camino. Pero el industrial hace lo imposible para mantenerse”, añadió.

En cuanto a las expectativas para este año, dijo que “uno siempre es optimista, en un momento tiene que haber un cambio, no podemos seguir en baja todos los meses y la inflación sigue subiendo”.

“Lo esperamos lo antes posible, pero no va a ser tan rápido. La industria tiene que mover. Hoy si tenés dos pesos te conviene ponerlo en un plazo fijo. Nosotros no lo vemos así, apostamos a la industria. Ese pensamiento no lo podés tener, invertir en herramientas implica personal. Tiene que haber un cambio si o sí, porque eso a largo plazo se tiene que terminar, hay un techo”, reflexionó.

El apoyo del ministerio

“Necesitamos trabajar en conjunto con la parte pública. Somos pymes y necesitamos al gobierno para acercamientos a rondas comerciales, que haga eventos, por sí solos no podemos. Necesitamos complementarnos con el Banco de La Pampa. Afuera no conocemos los clientes, pero el banco hace un estudio y sabes una vez que vendemos que cobramos el créditos, nosotros nos dedicamos a producir. Eso no es poca cosa. Eso es un esfuerzo, el gobierno subsidia las tasas, nos está acompañando para mover la industria”, valoró Gorordo.

“En La Pampa -apuntó- tenemos que pensar en ser competitivos. Tenemos mucho por hacer, los productos son buenos, tenemos un mercado de paísesa que le interesan nuestros productos, provincias alrededor también. Hay que trabajar sobre lo que tenemos y tratar de agrandar nuesrta industria”.

Gorordo elogió al ministro Ricardo Moralejo por conocer el sector y anticiparse a los problemas. “Con la participación en la Expopyme y la Expoagro con tasas subsidiadas vendimos por dos o tres meses de producción en cada caso. Vamos encontrando soluciones en conjunto. En La Pampa somos pocos, tenemos la suerte de tener relación directa con el ministerio y conocen la problemática del sector. Cuando te sentás en una mesa, hablás el mismo idioma. Eso es lo bueno”, remarcó.

Energía

Si bien el presidente de UNILPa opinó que no se podía seguir subsidiando la energía eléctrica como durante el anterior gobierno, se mostró en desacuerdo con los tarifazos que elevaron el costo de sobremanera. Contó en ese sentido que el gobierno provincial les otorgó un subsidio para realizar un estudio -se puso en marcha hace dos años- sobre la forma en que consume energía cada rubro industrial. Admitió que puede haber maquinarias obsoletas o lámparas que deberían cambiar para optimizar el consumo.

“El ministerio quiere saber como incide la energía en el costo de cada producto para subsidiar en algún punto al industrial que se vea más afectado. Por ejemplo, en helados, la energía es el 50%”, completó. El Diario

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page