top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorNorberto G. Asquini

Esperando un presidente: La Pampa mira de reojo el gran escenario


Las elecciones en La Pampa se adelantaron a las nacionales, pero eso no significa que la campaña no vaya a nacionalizarse como ocurrió con las internas. Mientras tanto, las fuerzas políticas locales observan cómo se desenvuelve el escenario nacional a la espera de las definiciones: quiénes serán las candidatas o los candidatos a presidente.

A nivel nacional todo parece jugarse hoy en la polarización entre CFK y Mauricio Macri. El respaldo al presidente se ha ido desgajando a medida que la crisis económica se profundiza, y CFK ha subido en las encuestas para disputarle el primer lugar. Ambos se mencionan para llegar a un posible balotaje con un respaldo para cada uno en torno al 30% según los sondeos. Hay un tercer espacio, difuso, sin referente claro, que queda afuera de la grieta y ajeno a los convencidos de ambos lados. Ese espacio que representa el peronismo no K o Alternativa Federal, y que tiene a Roberto Lavagna o Sergio Massa como principales referencias, aunque sin convertirse en posibilidades de fuerza por el momento.

PJ: el paraguas que sirve a todos y todas

El PJ en La Pampa supo con el adelantamiento de las elecciones conjurar un fantasma: el de la división nacional. La lista provincial contuvo todo: desde los anti K hasta los más cristinistas. Esa línea de "todos adentro" es la que se impulsó a nivel país en el Congreso Nacional del PJ realizado el jueves en el microestadio de Ferro Carril Oeste. Y es la que quiere todo un amplio sector en La Pampa que va desde el kirchnerismo a los sectores que apoyan a CFK sin ser K.

Esa es la línea que maneja el "sucesor elegido" de Carlos Verna, Sergio Ziliotto. Llegar a una gran PASO que defina al candidato entre los candidatos. Y si tiene que ser CFK, que sea. Es la manera de mantener la unidad en cada provincia y seguir presentando listas en conjunto dentro del paraguas del peronismo. La periodista Gabriela Pepe en Letra P indicó que es la línea que fueron adoptando los gobernadores que revisaron su estrategia al compás del cierre de listas de unidad para contener su base o de la recomposición de relaciones con el kirchnerismo en sus provincias.

Hoy, dentro del corset del Frejupa, nadie parece opinar sobre lo nacional para no sacudir las diferencias. Ni La Cámpora. Es la línea que ha bajado el vernismo. Eso quedará para después del 19 de mayo.

Cambiemos:

Cambiemos está definiendo también su conformación interna. La UCR ha tomado vuelo desde que Macri decayó en la aprobación de su gestión. Han mostrado los dientes porque huelen sangre. Subordinados hasta no hace mucho a las decisiones de Macri, que poco los tuvo en cuenta, ahora van a pedir que suban sus acciones dentro de Cambiemos. El encuentro realizado en Corrientes mostró dos líneas a nivel nacional: los más revoltosos quieren una interna directa y agitan a Martín Lousteau para competirle a Macri, los más componedores, con más que perder dentro del frente, quieren a un vice radical en la fórmula presidencial. El macrismo se niega a la primera y le escapa a la segunda.

En La Pampa los radicales discuten entre las dos. Ahora, con apoyo de la Casa Rosada y con el PRO pampeano anunciando su respaldo a Daniel Kroneberger, la mirada está puesta en la elección del 19 de mayo. Pero se sostendrá la alianza Cambiemos para las legislativas nacionales en La Pampa.

Con el viento a favor de haberle ganado al macrismo representado por Carlos Mac Allister, ahora fortalecidos, en las legislativas los radicales quieren recuperar un cargo en el Congreso. Entre sus sectores firmaron la pipa de la paz para estas generales, pero la interna seguirá bullendo por debajo. Martín Berhongaray ya anunció que va a ser precandidato, referenciado en el intendente Leandro Altolaguirre y el senador Marino. Del otro lado, el sector de Kroneberger y Francisco Torroba seguramente tendrán su postulante. Es muy prematuro todavía, pero alguno hace correr el nombre de Diego Marcantonio, el intendente de Parera, que resignó un lugar en la lista de diputados provinciales y también la presidencia del Comité Provincia. Cómo le vaya a Kroneberger en la elección a gobernador definirá los pasos hacia delante en este sector interno.

¿Y el PRO? Recomponiéndose del revolcón de la interna. Si bien perdieron la compulsa a gobernador, sacan cuentas de que tienen candidatos propios en más de 20 localidades y les quedará varios concejales. La derrota de Mac Allister alentó a algunos enojados a tratar de ocupar espacios, sobre todo en los cargos nacionales, ante una posible continuidad de Macri. Sin embargo, la llave con Nación y las referencias siguen siendo Mac Allister y Martín Maquieyra. Si el radicalismo vuelve a presentar dos candidatos, seguramente el PRO tendrá uno, o dos, postulantes en la interna para diputados nacionales para hacer fuerza.

¿Habrá tercera vía?

En la polarización entre CFK y Macri, entre el "voto duro" de uno y otro, hay una cantidad de indecisos o espantados, sin referencia clara. Como indica el columnista Ernesto Tenembaum, eso da marco a un estrecho sendero que podría ser capitalizado por Lavagna, hoy más hipotético que concreto, de llegar al balotaje. Los apoyos de CFK se mantienen con un piso alto, pero con el peligro de perder en el balotaje. Y los votos que se le fugaron a Macri quedaron a la intemperie. Esa tercera vía, que muchos todavía no consideran con posibilidades, y que todavía no largó, podría cosechar apoyos ante las imágenes negativas que mantienen CFK y Macri. Un sector que no quiere saber nada con el kirchnerismo, podría sumar al progresismo y se aleja del macrismo. Las patas provinciales de ese espacio son el massismo dentro del Frejupa y el socialista Luis Solana que ya dijo que apoyaría a Lavagna.

Por ahora, La Pampa está inmersa en lo que sucederá el 19 de mayo. Lo nacional se sigue por los medios y se discute en las redes sociales. Pero se mira de reojo lo que está pasando en el país, porque seguramente lo que ocurra con Macri y CFK influirá a la hora del voto pampeano.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page