top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Macristas y massistas se negaron a votar una declaración de interés por #NiUnaMenos


EL DEBATE POR EL ABORTO SE METIÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó ayer una declaración de interés legislativo a la marcha “Ni una menos” en contra de la violencia machista, que curiosamente se realizó a principios de junio.

La iniciativa sorpresivamente fue aprobada por mayoría ante el rechazo de los bloques Cambiemos, Mofepa, Pueblo Nuevo y Frente Renovador. Contó con el apoyo del PJ, FpV y Frepam.

El kirchnerista Eduardo Tindiglia, autor del proyecto, destacó la “fuerza” del reclamo y del “avance” de las mujeres para “conquistar más y mejores derechos”.

Además, se refirió al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se trató en el Congreso, resaltando que “estamos convencidos que más temprano que tarde será ley”.

“Este amplio abanico de politización muestra que estamos en una constante transformación y entendiendo la política como una herramienta de transformación decimos y nos comprometemos a trabajar para erradicar la violencia de género, evitar femicidios y que realmente se cumpla la consiga ni una menos”, añadió.

En rigor, la marcha Ni una menos se realizó el 4 de junio pasado en la plaza San Martín de Santa Rosa pero el proyecto, por cuestiones de tratamiento legislativo, fue aprobado recién ahora.

Lo cierto es que aquella manifestación estuvo marcada también por el debate sobre la legalización del aborto. “Sin aborto legal no hay Ni una menos”, indicaron en una de las consignas.

La jefa del bloque Cambiemos, Josefina Díaz, argumentó el voto negativo del macrismo porque “una vez más con estrategias nos dicen una cosa y votamos otra” en el recinto.

Manifestó que “no está bien” que la causa Ni una menos lleve la consigna sobre la legalización del aborto. “Si representan solo a quienes están a favor, el movimiento pierde su esencia” contra la violencia de género, agregó.

Siguiendo en esa línea, señaló que “en vez de aportar a una sociedad unida, la hemos dividido”. Para Díaz, si la marcha del Ni Una Menos “lleva banderas verdes, tergiversa la lucha por una situación que afecta a todas las mujeres, por lo que se tendría que evitar teñir su noble causa con intencionalidades políticas”.

Daniel Robledo (PN) se mostró de “acuerdo en que no debe haber más muertes, de mujeres ni niños” pero manifestó que “se ha desvirtuado el reclamo original” de Ni una menos.

“No nos olvidemos que algunas mujeres y madres de ellas, iniciaron el movimiento pero después otros colectivos aprovecharon el reclamo legítimo, colgando detrás un montón de cuestiones en las que no estoy de acuerdo”, siguió.

“Son cómplices”.

Al argumentar el acompañamiento del Frepam al proyecto, el diputado Abel Sabarots destacó que el “eje central” del proyecto “tiene que ver con la protección de la mujer en estado de vulnerabilidad” y detalló las propuestas presentadas particularmente para la asignación de recursos en la lucha contra la violencia de género.

Por el lado del PJ, resaltaron que el proyecto fue “aprobado por el planteo de Ni una menos” contra la violencia machista, sin hacer foco en el debate sobre la despenalización del aborto, que tiene posiciones encontradas en el oficialismo.

Luego, Tindiglia acusó a Díaz de “dar respuestas que no se condicen con la realidad” y advirtió al bloque de Cambiemos que “le dan la espalda a una histórica movilización de mujeres, y son cómplices de los femicidios”.

En el debate, la legisladora “Pro” respondió: “No le doy la espalda a la realidad” pero “aprobamos la esencia de la marcha”. Sobre el final, aclaró que está de acuerdo con la despenalización del aborto.

El posicionamiento de Cambiemos junto al Mofepa fue rechazado por diversos sectores feministas que advirtieron sobre el “recorte” en el presupuesto nacional para el tratamiento de programas vinculados a la protección de las mujeres.

“Negar el empoderamiento de las mujeres y los reclamos que están haciendo al Estado es ser cómplice de esos femicidios que aún ocurren y de las diferentes violencias cotidianas”, señalaron.

Aprueban convenios

Los diputados pampeanos aprobaron el Convenio de Prestación de Servicios de Atención Médica a Residentes Pampeanos en Río Negro firmado por el gobierno de aquella provincia y el gobierno de La Pampa, incluyendo a los habitantes de La Adela principalmente.

En la sesión, desde el Frepam pidieron al Ejecutivo que ingrese los acuerdos “con la documentación completa y en tiempo oportuno”.

La diputada Marcela Coli (Frepam) dijo que “esperamos que el gobierno pueda hacer un convenio con Río Negro y Neuquén” por los vecinos de 25 de Mayo que “merecemos la misma atención”.

Además, se sancionó por unanimidad las leyes por las que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre Educ.ar Sociedad del Estado y la provincia de La Pampa, destinado a implementar Políticas Públicas de Inclusión Digital y la que adhiere la provincia de La Pampa a la Ley Nacional 27287, “Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil”. La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page