top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Winifreda: Edil pide que se suprima la elección del ''mariposon''


“NO ES ALGO DIVERTIDO PARA ESTA ÉPOCA”, DIJO PONCE​

Los concejales de Propuesta Frepam de esta localidad presentaron un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal a la Semana de la Juventud, organizada por alumnos del Instituto Privado Cristo Redentor (IPCR).

El edil oficialista Marcos Ponce, además docente de Historia en el establecimiento educativo, aceptó la idea, pero propuso que se suprima la elección del “Mariposón” durante esa celebración estudiantil ante los avances socioculturales y en materia de igualdad de género que se vienen dando en el país en los últimos años. En este polémico festejo el interés se centra en el disfraz de un conjunto de varones que parodian a una mujer.

Los ediles Carmen Salamone, Mario Corredera y Sergio Salotti consideraron que la Semana de la Juventud la organizan durante el receso invernal los alumnos de quinto año del colegio secundario local. Se viene desarrollando durante muchos años en el pueblo y es una forma sana de entretenimiento de los adolescentes.

Cuenta con el apoyo de sus padres, quienes colaboran con sus hijos, comercios y entidades locales brindan su auspicio, y de esta manera los chicos recaudan fondos para el viaje de egresados, cobrando una mínima entrada y brindando servicio de cantina sin venta de bebidas alcohólicas.

“Esta fiesta está muy arraigada en los jóvenes”, por eso merecería el reconocimiento de interés municipal, sostuvieron los autores de la iniciativa. La presentaron ante “un requerimiento de un ex alumno que obviamente participó y organizó la Semana de la Juventud”, expresó Mario Corredera, haciendo referencia a Julián Alaniz.

“Es un evento que puede ser comparable, más allá de las diferencias, con el torneo nocturno de fútbol”, conocido también como Papi Fútbol. “Uno no se imagina los meses de diciembre y enero sin el Papi Fútbol y unas vacaciones de invierno sin la Semana de la Juventud. Además, vemos con buen agrado que el municipio acompaña estos eventos”, resaltó Corredera.

Tres décadas de vigencia.

“Charlando con (la secretaria del colegio) Graciela Castañeira me comentaba que la Semana de la Juventud comenzó en la década del ochenta, ya lleva 30 años de vigencia”, contó Marcos Ponce. “Fue atravesando todos los períodos sociales del país. Si bien uno participó, también en algún momento hasta una crítica surgió a esto porque muchas cosas que daban risas en la década del ochenta y noventa hoy no tienen la misma significación”, agregó.

“El ejemplo puntual es uno de los juegos que marcan el cierre de la Semana: (la elección de) el famoso mariposón, que tal vez en décadas pasadas daba mucha risa, en cambio hoy no deja de ser más que una parodia bizarra de la homosexualidad. En algún momento lo hablé con la rectora del colegio, Cecilia Chaves, de proponer a los chicos que opten por otro cierre porque lo veíamos como una cuestión de discriminación y no es algo tan divertido para la época que corre, más cuando tenemos un avance social muy importante en igualdad de género”, finalizó Ponce.

Alumnas pidieron por el vóley

Tres alumnas de sexto sociales del IPCR, en representación de todo el curso, concurrieron al recinto deliberativo local con el propósito de plantear una inquietud vigente en los adolescentes.

“Durante los últimos años es evidente que se han incentivado distintos deportes desde el municipio. Desde nuestra percepción nos parece necesaria la práctica de vóley dado que es una demanda de la población juvenil”, señalaron en una nota que le entregaron al presidente del Concejo Deliberante, Domingo González.

“Dicho deporte estimula los valores de grupo como el compañerismo y la integración y es una alternativa para los jóvenes que no realizan otro deporte o lo hacen fuera de la localidad”, apuntaron.

Ante lo expuesto, “requerimos la necesaria gestión municipal para la implementación de un proyecto que asegure esta disciplina”, finalizaron, esperando una pronta respuesta. La solicitud será elevada al Ejecutivo municipal.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 22/05/2018 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page