top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Aumentarán 50% las tasas municipales en Winifreda


EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ POR MAYORIA LA ORDENANZA TARIFARIA

El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó por mayoría de sus miembros, la ordenanza tarifaria 2018, enviada por el Ejecutivo comunal, que contempla un aumento del 50 por ciento de las tasas municipales.

El proyecto original preveía una suba del 55%, que fue reducida en unos 5 puntos. El incremento se aplicará prorrateado en un 35% a partir del período mayo 2018 y un 15% a partir de septiembre de este año. Habrá una disminución de hasta el 40% del valor de la tasa de alumbrado público en la sección quintas o en lugares donde la cantidad de luminarias no alcance el número de tres artefactos por cuadra. “Será imposible de pagar con el recibo de la luz”, alertó la oposición.

El año pasado, el municipio no había actualizado el valor de los servicios comunales, pero igualmente dio un salto en la recaudación con la cobranza de los tributos en la boleta de la luz de la Cooperativa Eléctrica (CEW) con la cual firmó un convenio de recaudación. Esta modalidad de cobro continuará, en medio de los tarifazos nacionales a los servicios públicos, que fueron rechazados por los concejales radicales y peronistas. La entidad solidaria también cobra otros dos servicios municipales: alumbrado y agua potable, convenio de concesión mediante.

De acuerdo a la tarifaria, el metro lineal de frente de la tasa de alumbrado público pasó a $6,20 por mes; recolección de residuos a $6; riego a $6,75; barrido a $11,25; conservación de la vía pública: calles de tierra a $4,50 y calles asfaltadas a $7,50 mensuales. Cada contribuyente por mes, ahora abonará $55,50 por conservación de espacios públicos y $21,25 por conservación de cementerio. La limpieza de terrenos baldíos se cobrará $5,25 el metro cuadrado y la limpieza de veredas $5,25 por metro lineal.

“Existen tasas que no se han actualizado de modo acorde con la realidad económica, suscitando un severo desfasaje en sus costos afectando de ese modo la normal prestación de los servicios. Una eficaz prestación amerita un incremento de tasas e impuestos municipales”, fundamentó la intendenta Adriana García (PJ).

“Aumento desmedido”.

Durante el tratamiento del asunto, la edila Carmen Salamone (Propuesta Frepam) explicó porqué su bloque no aprobaba la tarifaria. “Las tasas que les llegan todos los meses a los contribuyentes tendrán un aumento promedio del 50%, menos alumbrado público que sube un 47,61%. El año pasado no se habían aumentado porque, según nos dijeron, se equiparaba la diferencia con una mayor recaudación al pasar el cobro a la cooperativa”, expuso y agregó: “Sostenemos que es un aumento desmedido, que será prácticamente imposible de afrontar, más aún para aquellos frentistas que tienen la cuota del asfalto”, en el recibo de la luz.

Su correligionario Mario Corredera les preguntó a los ediles del PJ qué opinan “de estos aumentos de tarifas a nivel nacional, porque parece que cuando les toca tomar decisiones (a nivel local) están bastante de acuerdo porque aumentaron un 695% el alumbrado público en los últimos tres años”.

A su colega Marcos Ponce (PJ) le recordó que el año pasado había manifestado que iba a ser el primero en reclamar que la calidad de los servicios aumente en forma proporcional a la recaudación.

“Tenemos una barredora que no está cumpliendo sus funciones y vemos un acceso (oeste) muy abandonado al igual que la avenida (Raúl Alfonsín) donde se han plantado palmeras y vemos que crece el sorgo de alepo, entonces dónde está aplicada la plata de los contribuyentes, no he visto un cambio tan importante como para justificar estos aumentos”, lanzó.

Sergio Salotti indicó que en la calle Alsina y Rivadavia “hay una pérdida importante de agua” desde hace varios días. “Es una picardía, desgraciadamente seguimos viendo correr el agua potable”, dijo.

“Venían muy atrasadas”.

Ponce defendió el proyecto oficial. “Es verdad, hubo un 600% de aumento en algunas tasas, (en el último trienio), pero venían muy atrasadas. Sacamos la cuenta y con los nuevos valores un frente de 10 metros lineales pagará 80 pesos más. En la comisión negociamos que el aumento no sea superior al 50% y pudimos hacer una reducción del 5%. Sé que impacta en el bolsillo de los trabajadores y de todos los que estamos sentados en esta mesa, pero la gestión precisa fondos ante un contexto nacional que no es el acorde para lograr grandes inversiones, por eso apoyamos esta tarifaria”, expresó.

“A nadie le gusta aumentar las tarifas por una cuestión de sentido común. Hago hincapié en el nuevo proyecto de separación de residuos que se está llevando a cabo de la mejor manera, demandará de mayores costos de inversión por más movilidades, cantidad de trabajadores y la tarifa va a tener que sujetarse en función a ese plan”, sostuvo.

Con respecto a la barredora sugirió trasladar los planteos a los empleados comunales que están manipulándola, “son los más indicados para decirnos si realmente funciona”, dijo.

Unidos contra tarifazo

Carmen Salamone y Mario Corredera dejaron en claro su rechazo al aumento de las tarifas en los servicios públicos dispuestas por la administración central. “Formamos parte de un frente político (a nivel provincial) que es Propuesta Frepam. No renegamos de eso, somos tres concejales de extracción radical, pero no somos obsecuentes del gobierno nacional. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con el denominado tarifazo, más allá de que sea necesario o no, no avalamos la forma en que se implementó. Ha sido desmedido”, sostuvieron.

“Comparto con ustedes la posición con respecto a los grandes aumentos tarifarios a nivel nacional, esto no pasa por una cuestión partidaria, a toda la sociedad argentina le encantaría que esto se solucione para bien, porque las crisis no son para nada recomendables”, dijo Marcos Ponce (PJ).

“El tarifazo está pegando muy fuerte en los sectores menos pudientes, es una realidad. El dólar llegó a los 23 pesos y el aumento del combustible ha sido muy importante en los últimos dos años. Todo esto se transmite directamente a las gestiones municipales, más allá del partido político que este gobernando”, apuntó.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 08/05/2018 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page