CSDW ASOCIATE SOCIO
quemas prescriptas may 2022 - 737x125.png
Municipalidad 20210405 - 400.jpg
Reciclados Lucia
lo de beto
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png
  • La Arena

Piden bajar impuestos en boleta de luz


HERNANDEZ RECLAMO "UN ESFUERZO" A LA APE Y LAS COOPERATIVAS

El justicialismo habilitó ayer el tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura del proyecto del Frente Renovador para declarar la emergencia tarifaria en la provincia, a partir de los incrementos desmedidos en las facturas de luz, que afecta a los usuarios residenciales y a las pequeñas y medianas empresas.

El diputado Darío Hernández, autor de la iniciativa, propuso que la Administración Provincial de Energía (APE) y las cooperativas pampeanas, nucleadas en la Fepamco, avancen en el análisis de los costos de la electricidad en La Pampa para “tener un precio más económico para los usuarios”.

El presidente de la comisión de Hacienda, Roberto Robledo, dio luz verde al tratamiento de la iniciativa en las próximas reuniones. Hernández, ante los diputados de los diversos bloques, defendió la propuesta, afirmando que “es necesario hacer un esfuerzo desde los distintos sectores para que los números de los costos no sean tan duros con la gente”.

Con una boleta de la CPE en la mano, el legislador comentó a LA ARENA que “sobre una factura de 250 pesos, 79,50 pesos es el costo de la energía, solamente el 30 por ciento de lo que se paga, y también hay otros ítems como los 57 pesos de alumbrado que se prorratea, pero el resto son complementarios”.

Siguiendo en esa línea, Hernández agregó: “En cualquier factura de luz, hay cargos fijos, el VAD, espacio aéreo, impuestos nacionales, Ingresos Brutos, IVA y una tasa de capitalización, si esto se puede reconsiderar es probable que podamos bajar el costo de energía para el contribuyente”.

Por otro lado, el diputado del Frente Renovador también planteó la necesidad de que los legisladores nacionales pampeanos en el Congreso de la Nación aprueben un proyecto que propone una rebaja del IVA para los consumidores residenciales y las Pymes, en el 50 por ciento, y que las tarifas se actualicen al ritmo de los salarios.

Es “insignificante”.

A su turno, Luis Solana (Frepam) manifestó que “se trata de una declaración política, nada más” porque lo necesario es que “la emergencia sea declarada en el ámbito nacional” ya que Nación es la que “determina la totalidad de los conceptos de la tarifa de luz y la Provincia (con sus cargas impositivas) tiene una insignificación absoluta a la hora de reducir la tarifa”.

De esa forma, el legislador socialista salió en defensa de las cooperativas que “no son responsables de los tarifazos, sino todo lo contrario”. En rigor, las entidades solidarias distribuyen la energía a los usuarios residenciales y Pymes, y siguen el ritmo de los costos a medida que los valores le aumentan a la APE, que compra la electricidad de Cammesa, la mayorista nacional.

En La Pampa, desde 2015 el megavatio pasó de 93,25 pesos a 1.036,90, un aumento del 1.012 por ciento, y el transporte estaba en 3,50 pesos y ahora está a 54,90, un incremento de 1.469 por ciento, que se traslada a las cooperativas porque la suba del costo en la compra de la energía.

El administrador de la APE, Gonzalo Marcos, afirmó hace días que “el gobierno provincial en sus distintas áreas está analizando las medidas que se pueden tomar para mitigar los efectos de aumentos de las tarifas en los meses de mayor consumo”. Además, advirtió que los impuestos provinciales no tienen gran incidencia y el efecto en la factura final, es “poco significativo”.

La situación de los tarifazos, que en La Pampa crecieron por encima del 300 por ciento desde que asumió Cambiemos, genera un impacto negativo en los usuarios residenciales y las pequeñas y medianas empresas.

La CPE de Santa Rosa señaló que con los aumentos se reactivó el fondo solidario de la entidad ya que “las facturas impagas aumentan exponencialmente”. Hay familias que pasaron de pagar 500 pesos a 2.500 pesos del servicio eléctrico.

En tanto, el secretario del Interior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Roberto Torres, explicó que es “inviable” el escenario económico y financiero para las empresas que tienen mayor dependencia a la electricidad para producir.

En la comisión de Hacienda, también se confirmó la convocatoria al presidente del Instituto de Seguridad Social (ISS), Miguel Tavella, para el 16 de mayo a las 12. El motivo de la citación es para que el funcionario explique la decisión de la Provincia de aumentar un 0,5 por ciento el aporte de los afiliados de la obra social Sempre, que rechazaron los gremios, exigiendo la marcha atrás con la medida.

#EnergíaEléctrica #tarifazo #Tarifas #impuesto #APE #Cooperativa #DaríoHernández #FrenteRenovador #PYMES #familia #FEPAMCO #RobertoRobledo #CPE #IVA #IngresosBrutos #LuisSolana #FREPAM #CAME #ISS #MiguelTavella #SEMPRE #LaPampa

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
la granja en vivo.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?