top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Adriana García: 'Llevará varios años recuperar lo perdido'


WINIFREDA: INTENDENTA ABRIO SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO

La intendenta de Winifreda, Adriana García (PJ), abrió el jueves el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En 40 minutos, repasó lo ocurrido en 2017 y adelantó sus planes para 2018. En el inicio, recordó las precipitaciones torrenciales de la temporada pasada, que provocaron “graves daños” en la zona urbana y rural.

“Llevará varios años recuperar lo perdido”, manifestó. “El 2017 fue un año de mucho trabajo visible y otro pasó a ser invisible porque se hizo, se rehizo y el agua siempre nos terminó jugando una mala pasada. Las lluvias nos ocasionaron graves daños y pérdidas muy grandes en el sector privado y productivo, también en infraestructura, viviendas, caminos vecinales, pavimento urbano, el acceso a la localidad, el basurero (a cielo abierto) que ahora estamos trasladándolo a otro lugar. Muchas cosas se arreglaron y otras no se han reparado. Llevará varios años recuperar lo perdido”, admitió la jefa comunal.

Envió su agradecimiento “a todo el pueblo” por la “comprensión” que tuvo “ante todas las situaciones que hemos tenido que pasar”. Resaltó un hecho positivo en medio de la adversidad climática: “Felizmente no se inundó el caso urbano gracias al buen funcionamiento de los desagües, que se habían ensanchado en 2016”. Los empleados municipales “realizaron un trabajo muy arduo” conjuntamente con bomberos, personal policial y de la cooperativa eléctrica (CEW)”.

El gobierno provincial tuvo “una presencia importante”, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, Vialidad Provincial y Administración Provincial del Agua. “Nos han acompañado con aportes monetarios, técnicos y maquinarias”, valoró.

En medio de la declaración de la emergencia hídrica, que aún continúa, la comuna invirtió $3,8 millones en la reparación de la red terciaria. Y ayudó a familias que padecieron un deterioro habitacional tras las abundantes lluvias que cedieron cimientos, techos y paredes. Se les entregó materiales de construcción que fueron solicitados al Ministerio de Bienestar Social. Más allá de todas estás complejidades, “hemos podido concretar obras y colaborar con las instituciones”, afirmó García.

Mencionó a la biblioteca y al colegio secundario como receptoras desde 2016 de un subsidio municipal para sus gastos de funcionamiento. Las demás entidades reciben “ayudas diversas”.

“Más recaudación”.

Defendió el convenio que suscribió con la CEW para que se haga cargo de la cobranza de tasas municipales con la boleta de la luz. “Logramos una mayor recaudación”, dijo. A su juicio, esta modalidad de cobro “es equitativa” porque “todos pagan” los servicios comunales.

En el aspecto cultural, resaltó la jornada denominada “Winifreda canta y baila” desarrollada en 2017 en el teatro Español de Santa Rosa, con músicos y bailarines locales. “Ojalá algún día tengamos un teatro parecido a ese, es un anhelo, alguna vez lo vamos a lograr”, lanzó. “Tenemos los elementos necesarios para comenzar con la separación de los residuos domiciliarios y el tratamiento de ellos”, señaló.

El plan se pondrá en marcha recién cuando se terminen los trabajos en las 4,5 hectáreas compradas por el municipio para destinarlas al basurero, cuyo cercado, movimiento de suelo y la conexión a la red eléctrica demandó una inversión de $2 millones. El denominado “basurero ecológico” también se puso en condiciones.

Obras en marcha.

Con fondos provinciales y un “trabajo muy grande” desde el municipio, se terminará este año la refacción integral, ampliación y construcción de nuevos espacios en la sede del Club Social. Ya se han invertido unos $15 millones.

Actualmente se ejecutan 240 metros de cordón cuneta y después comenzará la pavimentación de calles, anunciada el año pasado. También está prevista la instalación de las primeras 50 luces Led, “sin costo adicional” para los frentistas.

García adelantó dos proyectos de participación comunitaria: El recambio de juegos infantiles en el parque “Oscar Rojo” y el traslado del municipio a los barrios “para conocer las necesidades en todos los puntos de la localidad”.

En el vivero municipal quiere construir un parque acuático. “A los pampeanos nos gusta mucho el agua y no la tenemos, entonces va a ser un lugar de recreación y de trabajo porque el turismo mueve mucha gente y da mucha salida laboral directa e indirecta”, indicó.

En ese momento, el edil Sergio Salotti (Pro-Frepam), bajó la vista y cerró los ojos. Es que la iniciativa de García contemplaría el desarme del campo de destrezas criollas “Mario Ramírez”, ubicado dentro del vivero, una acción que es resistida por la agrupación gaucha “El Reencuentro”, integrada por Salotti. “Esperamos que este año, que no pinta fácil, podamos trabajar con la misma intensidad” que el anterior, cerró la intendenta.

Agradeció a Mac Allister

Adriana García gestiona a nivel provincial y nacional y es abiertamente agradecida con quienes atienden sus demandas. Este verano, unos 30 chicos, de entre 10 y 14 años, de la colonia de vacaciones del Pro Vida, viajaron al complejo turístico de Chapadmalal y a Mar del Plata. “Mi agradecimiento a la Secretaría de Asuntos Municipales, que hizo el aporte monetario para que podamos ir, y también al secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, quien nos dio la posibilidad de alojarnos en Chapadmalal”, manifestó García en el Concejo Deliberante.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 27/03/2018 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page