top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Comercios en 2018: panorama negro con más cierre de locales


DESDE LA CÁMARA SEÑALARON QUE "NO HUBO ESPÍRITU DE FIESTA PARA LAS VENTAS"

En 2017, ya hubo cierre de comercios en la ciudad y la situación podría profundizarse el año que viene, producto de los altos impuestos, la baja de las ventas y el aumento de la inflación sin límites.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares, planteó ayer un panorama oscuro para el sector del comercio en la provincia y advirtió que el cierre de locales que se originó este año se profundizará en 2018 si no hay un cambio en el escenario económico.

“Las ventas fueron malas, no hubo un incremento en el consumo, sino que existió un amesetamiento. Normalmente cuando hay fiestas como Navidad y Fin de año, existe un aumento en el consumo, pero no sucedió. Fue un mes tranquilo, no hubo espíritu de fiesta”, dijo.

Consultado por LA ARENA, agregó que “la realidad es que la gente anda con lo justo” y “las ventas no despegan por la situación económica que atraviesa el país. El 2016 fue malo y el 2017 un ‘poquito’ mejor, pero no se llegó a los niveles de consumo que tuvimos anteriormente”.

Por esta situación, Nevares se mostró “preocupado” y advirtió que durante 2018 “puede haber cierres de comercio como sucedió este año por los costos, la situación del país, también nos perjudican las ventas por las redes sociales y los canales no tradicionales”.

El estancamiento de la economía, por las medidas del gobierno nacional, generó el cierre de una cantidad importante de comercios en distintos puntos del país, incluida La Pampa. Incluso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó recientemente que el consumo minorista cae desde hace siete meses en forma ininterrumpida.

“Así, muchos van a cerrar”.

Nevares se quejó porque “los costos para el comercio son cada vez más grandes” y señaló que “el comerciante está enojado por todo este combo y además existe actualmente una situación de incertidumbre notoria y alarmante que también se manifiesta en la calle”.

El presidente de la Cámara de Comercio dejó en claro una fuerte preocupación de los empresarios santarroseños. “Nos están llevando puesto con los costos y a eso se suma que no hay consumo; enero y febrero son meses tranquilos, en marzo vamos a tener un panorama de lo que puede pasar, pero si seguimos así muchos comercios van a cerrar”.

Nevares se quejó por la alta carga de costos que tienen los empresarios, por la presión tributaria, que “es cada vez mayor en el orden nacional y en la provincia también con la suba del Ingreso Bruto y el municipio que aumenta un 30 por ciento la carga impositiva a los que pagan”.

“Cuando no dan los costos, el comerciante cierra”, advirtió el directivo, quien además señaló que en el año 2017 ya “cerraron comercios”, de dos o tres empleados, lo que lleva también a una caída de puestos de empleo.

Supermercados.

Por otro lado, también señaló que existe una caída en las ventas de los supermercados pequeños de la capital pampeana. Un análisis podría ser que los almacenes pequeños fueron los beneficiados con un traslado de los consumidores, pero ello tampoco ocurrió.

“Los supermercados chicos nos dijeron que la venta fue peor que el año pasado y hablamos con los almacenes, que por ahí eran los beneficiados, pero también tuvieron un 2017 malo. Preocupa mucho cuando se cae el consumo de alimentos”, indicó Nevares.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page