top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El gobernador Verna firmó el pacto fiscal con Macri


El gobernador Carlos Verna finalmente arregló y firmó, junto a otros mandatarios provinciales, un pacto de reforma tributaria con el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, no retirará el juicio por el 15 por ciento de la coparticipación.

"Es un pacto fiscal para una reducción gradual del déficit de Nación y de las provincias", dijo Macri. "Esto que estamos firmando es para cumplirlo", avisó.

"Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que el tiempo cuenta y que hay mucha gente que no puede esperar", sostuvo. "Estamos convencidos de dar un paso adelante", expresó.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dijo a Diario Textual desde Buenos Aires que el juicio de La Pampa por la coparticipación no se retirará. "El juicio por el 15% de la coparticipación se mantiene", dijo. Sin embargo, posteriormente el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, sostuvo que se retiraban todos los juicios por coparticipación.

Además, Franco evitó referirse a otros juicios que tiene La Pampa contra Nación, como los reclamos por las cajas previsionales. Hace unos días, Verna había dicho que podría retirar esa demanda si Nación garantiza cubrir el déficit previsional pampeano. "No vamos a desistir hasta que no se firme un convenio en el marco de la nueva ley de reforma del régimen jubilatorio del año pasado. La retiro recién cuando tenga garantizado que cubren el déficit de las cajas previsionales. No voy a aumentar la edad de jubilarse ni voy a dejar de pagar el 82%", había dicho.

Según publicó La Nación, estos son los puntos principales acordados hoy por el Gobierno nacional y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):

- Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provinciasd.

- Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán "garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación". No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

- Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

- Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

A su vez, quedaron al menos dos puntos pendientes:

- Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

- Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page