top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Nueva deuda: "excelente negocio, pero no para el país, sino para los bancos"


El gobernador pampeano cuestionó la decisión nacional, anunció un trabajo conjunto con San Luis y Rodríguez Saá y respaldó la postulación de Ariel Rauschenberger.

El gobernador Carlos Verna mostró su desacuerdo con la toma de deuda que el gobierno nacional anunció el lunes porque “es un excelente negocio, no para el país sino para los bancos”.

En Quehué, en donde presidió el acto central por el Día de la Bandera Nacional, el mandatario reflexionó que “en un país que crece al 2 ó 3 por ciento, tomar plata al 8 implica que vamos a estar pagando 5 puntos de diferencia por año y vamos a aumentar exponencialmente la deuda que hemos tomado”.

“La prueba –amplió- es que el mismo crédito, en otros países se toma al 2 por ciento anual. O sea: el que nos prestó la plata la recuperará en 13 años y la seguirá cobrando durante 87… Es un excelente negocio, no para el país sino para los bancos”.

Al igual que la ministra de Educación María Cristina Garello, remarcó la importancia de conmemorar los días patrios y se diferenció del proceso de "deshistorización" que intentó implementar el gobierno nacional con la modificación de algunos feriados como el 24 de marzo para que coincidan con feriados turísticos.

“Comparto esa visión porque hay feriados que no pueden modificarse. El del 24 de marzo era el más emblemático, no puede cambiarse porque vaya a coincidir con un feriado… Es una fecha muy dolorosa para todos los argentinos, no podemos perder la memoria”, advirtió.

En tanto, Verna confirmó que viajará el próximo 29 a San Luis para firmar un acuerdo de complementación para unificar las cargas impositivas que ambas provincias comparten con la intención de organizar conjuntamente misiones comerciales al exterior.

El propio mandatario hizo el anuncio en Quehué, en donde explicó que además de los beneficios para las misiones comerciales, la unidad de trabajo servirá para fortalecer el reclamo que ambas provincias llevan adelante con respecto a la Coparticipación, ya que “ni San Luis ni La Pampa tenemos deuda y eso nunca nos fue reconocido por ningún Gobierno”.

A su vez, el encuentro con Alberto Rodríguez Saá servirá también para avanzar sobre temas hídricos que implican “Desagüadero y Río V teniendo en cuenta que San Luis no asistió a las reuniones del Comité de Cuenca del Río V pero está dispuesto a conversar con nosotros para hacerlo”.

Respaldo al candidato

Más adelante, explicó que la elección de Ariel Rauschenberger como principal candidato a diputado nacional por el PJ para las próximas elecciones legislativas tiene que ver con su condición de especialista en los temas que se debatirán en el Congreso el año que viene y que involucrarán los intereses de la provincia.

“Creemos que Ariel es el mejor candidato porque necesitamos gente que vaya a discutir la nueva distribución de impuestos. Uno de los temas que planteó el Gobierno Nacional para el año que viene es el nuevo sistema tributario, entonces necesitamos especialistas porque plantean que no cobremos ingresos brutos pero un IVA provincial y eso a La Pampa no le conviene porque no tenemos tantos habitantes y recaudación. Hay que defender los derechos de cada provincia”, afirmó el mandatario.

En la misma línea, destacó que “la gente tiene en claro que hay que votar por La Pampa, y los que defendieron los intereses de La Pampa son los representantes del peronismo: Ziliotto fue el que introdujo el articulo 83 en el presupuesto nacional que defiende los intereses de la provincia aguas abajo para opinar de las obras que hacen las de aguas arriba, y fueron los peronistas los que lograron que la Obra de los Daneses y el acueducto de Pico figuren en el Presupuesto Nacional aunque el Gobierno Nacional no los haya comenzado”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page