top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Medicación “es cara” y la cubre Salud Pública


WINIFREDA: BRINDAN CHARLA SOBRE LUPUS

El Día Mundial del Lupus se conmemoró el miércoles. La vecina winifredense Eva Nieto convive con esta enfermedad desde el año 2004 cuando se la diagnosticaron tras “una batería de análisis”. Con el fin de visibilizarla dio una charla en la Escuela 104 acompañada por las enfermeras del hospital local Rosa Vidal y Verónica Montenegro.

La intención de la pobladora es crear una asociación para ayudar a pacientes con esta patología y otras que se producen con escasa frecuencia. Las mujeres señalaron que el lupus es un trastorno autoinmune, es decir que ataca las células y tejidos sanos afectando diferentes partes del cuerpo y en diversos grados. Puede generar afectaciones en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Es una patología que afecta principalmente a mujeres en edad fértil, aunque a nivel provincial se han detectado casos en varones. Recalcaron que no es contagiosa y que existen diversos tipos de lupus, como el eritematoso sistémico -considerado el más común-, el que padece Nieto.

Controlada

Ella en su momento más crítico fue atendida por un “combo de médicos”, incluso estando internada en Buenos Aires un sacerdote le dio la extremaunción, pero sobrevivió. Actualmente tiene controlada la enfermedad, algo que se logra a partir de los 40 años. Se realiza controles rutinarios y diariamente consume varias pastillas que no atacan el lupus sino que tratan las lesiones que va provocando, dado que hasta ahora este mal no tiene cura. La medicación, en general, “es cara”, pero la cubre Salud Pública.

Después de su exposición en el edificio educativo, Nieto se trasladó hasta la Cámara de Diputados donde fue recibida por el vicegobernador Mariano Fernández. La vecina le contó al funcionario provincial sobre su intención de formar una asociación o alguna otra institución que se ocupe de las enfermedades pocos frecuentes (Epof), en las que se incluye al lupus, brinde asesoramiento tanto a pacientes como a familiares y consiga especialistas que atiendan sus dolencias en hospitales públicos, entre ellos un reumatólogo, neumonólogo, nefrólogo y neurólogo infantil. Fernández apoyó su iniciativa y se puso a su disposición.

Adhesión a ley.

Por su parte, la diputada Claudia Godoy (Partido Justicialista) le contó a Nieto que en octubre de 2014, la legislatura provincial sancionó la ley 2800 por la cual adhirió a la ley nacional 26689 denominada “Cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes”.

El artículo sexto de dicha normativa señala que la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con EPOF, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación, que en La Pampa es el Ministerio de Salud.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 16-05-2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page