top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Apareció nueva edición de la Revista del Museo


EN RESCATE DE LA HISTORIA

En el Museo de la Comunidad de Winifreda, se llevó a cabo hace unos días la presentación del segundo número de la Revista del Museo, editada por el Taller de Historia local, que se imparte en la Casa de la Cultura municipal. La foto de tapa de la publicación pertenece a la familia Klear y se ve a la orquesta “La Juventud”, también era conocida como la de “Los Peluqueros”, que tuvo su auge en la década del treinta.

Con el objeto de llevar un peso más a la casa, los músicos, que se ganaban la vida como bolseros o cortando cabellos, amenizaban bailes en el pueblo, en la zona rural, localidades aledañas y en una ocasión fueron convocados a tocar en Algarrobo del Aguila y hasta allí viajaron en un Ford T, que se ve en la imagen, detrás de ellos, y para llegar a tiempo debieron salir tres días antes.

La contratapa fue ilustrada con la foto de un bebé adentro de un cajón de manzanas, acondicionado como camita, sacada en 1959 por su madre, Nélida Wilberger, quien obtuvo una mención especial en el primer concurso de fotografía antigua, realizado el año pasado. Este número incluye 18 artículos autoría de vecinos amantes de la escritura, 40 páginas, cuatro más que la primera edición y fotos inéditas. La revista es impresa en Santa Rosa y su diseño y diagramación está a cargo de la winifredense Celeste Ressler. Tiene un staff permanente compuesto por Silvia Martín, Raúl Calvo, Darío Jañez, Pina Baldovino y la secretaria de Cultura comunal y museóloga Claudia Visbeek. Acordaron dos presentaciones anuales: en abril cuando la localidad arriba a un nuevo aniversario y en octubre cuando el Museo festeja su cumpleaños.

“Es un trabajo que lleva mucho tiempo ir juntando las notas de los escritores, le sacan un poquito de tiempo a sus tareas cotidianas para sumarse a este emprendimiento. Queremos que siga creciendo en el rescate de nuestra historia y literatura”, indicó Visbeek.

Museo.

Una de las habitaciones del Museo fue ambientada con una cocina a kerosene en excelentes condiciones usada en la década del 50/60, que fue donada por Jorge Nuñez, vecino que vive en la capital pampeana al igual que Mario Lalli, quien acercó una heladera eléctrica de aquella época.

En las otras dos habitaciones se exhibieron objetos del ferrocarril, que dio origen a esta localidad, y pasatiempos antiguos como pianos, violín, acordeón, verduleras, distintos elementos para reproducir sonidos como un gramófono, una vitrola, tocadiscos más una colección de afiches publicitarios, donados por Homero Santos, que en su momento se imprimieron para promocionar bailes populares en los clubes chacareros.

< Luis Barbaschi para LA ARENA 13-05-2017 >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page