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Educación: modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos


Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, se brindó información sobre política educativa vinculada a la Educación de Jóvenes y Adultos

La directora de Educación Permanente Jóvenes y Adultos, María Gabriela Mayoral, explicó que la Resolución 310/17 del Ministerio de Educación pretende el cuidado marcelde las trayectorias de los estudiantes, “nosotros teníamos, en la modalidad de jóvenes y adultos, colegios secundarios donde contaban con la obligatoriedad de la formación profesional, es decir, aquellos que querían terminar el secundario, necesariamente tenían que cursar una formación profesional para poder recibir su título. Esta obligatoriedad, lo que generó fue una pérdida de matrícula en las instituciones”.

Si bien la formación profesional generaba interés, la mayoría de la matrícula tuvo un éxodo hacia las propuestas del secundario a distancia, debido que la modalidad de cursada era más flexible, ajustándose a los tiempos de un adulto.

En lo que respecta a esta Resolución, Mayoral remarcó “lo que viene es a plantear la opcionalidad para el estudiante de la formación profesional, es decir, siguen coexistiendo, pero el alumno tiene la opción de terminar solamente el secundario, o solamente el FP o de hacer ambas en simultáneo. El único cambio que está planteando es la opcionalidad para el estudiante en un cuidado de las trayectorias y en una demanda que tiene que ver con las particularidades de cada alumno”.

La directora manifestó que estas modificaciones surgen por pedidos constante por parte de las instituciones y los interesados en cursar, actualmente no es exacta la matrícula de la modalidad de adultos mayores, pero se estima que hay una matrícula aproximadamente de 9.500 alumnos.

Subsecretario Monasterolo

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo, comentó que otro punto a tratar, que generó preocupación por parte de la cartera educativa cuando se empezó hablar específicamente de cuál sería la política educativa a llevar adelante por el Ministerio, fue justamente lo que tiene que ver con las necesidades del adulto de poder terminar sus estudios de nivel primario o secundario, sin tener que pasar por una obligatoriedad de realizar una capacitación laboral o una formación profesional.

“Se nos planteaban casos en que mucha gente terminaba sus estudios de primaria o secundaria y por no haber podido terminar una formación profesional o una capacitación laboral, llegaban al Ministerio pidiendo una excepcionalidad para poder titular y mejorar su calidad en el trabajo. Al día de la fecha, y a partir de la política educativa que posee el Ministerio de pensar una formación profesional sentada en la opcionalidad y también en revalorizar y jerarquizar la formación profesional, es que no utilizamos el término obligatoriedad, sino que hablamos de opcionalidad y de articular lo que es la formación profesional con la Dirección de Jóvenes y Adultos.”

Monasterolo remarcó que la política del Ministerio es clara, “se ha venido haciendo un relevamiento de las instituciones de adultos, quienes estaban dictando esas capacitaciones y además las condiciones en lo que respecta a lo edilicio”

En varias instituciones de Santa Rosa y General Pico la formación profesional y capacitación laboral no dejo de ofrecerse, lo único que se modificó es que no es obligatoria.

Subsecretaria de Educación

Finalmente, la secretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, remarcó que “ la provincia de La Pampa ha mantenido durante todo el 2016, y lo que va del 2017, paritarias abiertas, más allá de lo que es público y conocido del contexto nacional y que se destaca en el concierto de las provincias, justamente por respetar este ámbito y mantenerlo público y abierto. La modalidad de jóvenes y adultos es tema del ámbito paritario. La semana pasada se firmó un nuevo acuerdo donde se reconocen todos los servicios en la modalidad de manera retroactiva para la gente que ha trabajado en servicios que hoy ya no existen, que tienen que ver con los secundarios de adultos, por lo tanto esos acuerdos se respetan y se garantizan las fuentes de trabajo, el reordenamiento y la reivindicación de las futuras unidades pedagógicas, tanto de Santa Rosa como de General Pico, las cuales serán trabajadas y consensuadas en el ámbito paritario”.

“Nosotros garantizamos la fuente de trabajo, no se ha tocado ningún puesto de trabajo, lo que se busca, a través de la Resolución 310, es flexibilizar de alguna manera las oportunidades del estudiante adulto por las características del interesado. Se brinda la opcionalidad, por lo tanto los colegios secundarios van a mantener la propuesta de formación profesional. Todo lo relacionado con la situación laboral docente, se discute solamente en el ámbito paritario”, finalizó.

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