top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Nuevo cruce entre Verna y el macrismo


El gobernador no asistió al Acuerdo Federal Energético. Desde las filas del PRO salieron a cruzarlo: el diputado Maquieyra lamentó que no hubiera ningún funcionario pampeano.

Un nuevo desplante del gobierno pampeano generó la multiplicación de cortocircuitos entre el gobierno nacional macrista y las huestes del gobernador Carlos Verna. Ahora, el gobierno provincial no envió representantes a otro encuentro que Nación presentó con toda pompa: el llamado Acuerdo Federal Energético, en el que el presidente Mauricio Macri se mostró con gobernadores de todas las regiones.

Carlos Verna, como ya ocurrió días atrás con la firma de un compromiso de “modernización”, no estuvo. Pero además tampoco envió a ningún funcionario, cosa que sí hicieron algunas de las provincias cuyos jefes ejecutivos no posaron para la foto.

El diputado nacional Martin Maquieyra le salió al cruce con advertencias. Consideró que la ausencia puede perjudicar a La Pampa. Aunque advirtió: “no debemos permitir que se perjudique a una provincia por diferencias personales o políticas”.

“El acuerdo permite construir políticas de Estado en el sector energético para garantizar el abastecimiento seguro a todo el país”, dijo el legislador.

Los choques de Verna con Macri vienen escalando: se multiplican los gestos de confrontación.

A la ausencia en la reunión donde Nación pretendía alienar a los gobernadores con el ajuste se sumó la decisión del gobernador pampeano respecto del impuesto a las Ganancias, y la confrontación en duros términos, tanto en los ámbitos político y judicial como mediático.

“Es una lástima que no haya asistido ningún funcionario pampeano a la firma del acuerdo. A la Casa Rosada fueron ministros y gobernadores de todas las provincias, me dio mucha pena no ver representantes de La Pampa. La firma del acuerdo hubiese sido muy positiva para los pampeanos”, manifestó el diputado.

El acuerdo entre Nación y las provincias manifiesta "establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible".

Además, se creará un Consejo Federal de Energía, integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso, que trabajará para "la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema".

“Los pampeanos nos reclaman a los dirigentes que trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de la gente, no debemos permitir que se perjudique a una provincia por diferencias personales o políticas. Lamento que se dejen entrever discrepancias políticas cuando lo que nos debería importar es el beneficio de nuestros ciudadanos. Este acuerdo es un paso hacia un país integrado y seguro en lo que respecta a la energía y deberíamos dejar de lado nuestras banderas políticas para pensar en lo que importa para La Pampa”, resaltó Maquieyra.

En ese acto, el presidente afirmó que el gobierno logró “bajar los cortes de electricidad en un 45 por ciento” y sostuvo que “todavía falta mucho más”, al contrastar con el gobierno anterior que tuvo “más de una década de políticas erradas” en el área energética.

“Hicimos lo que había que hacer y no se hacía, dejando de engañarnos para lograr el desarrollo y así realmente reducir la pobreza, y para eso faltaba la energía”, remarcó.

Estuvieron presentes, entre otros, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, de Mendoza, Laura Montero; de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Cruz, Pablo González, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; así como funcionarios de Catamarca, Formosa, La Rioja y Salta.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page