top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Venado de las Pampas: el bloque del PJ frena un proyecto para protegerlo


El bloque de diputados del PJ se niega en la comisión de Legislación General a aprobar un proyecto para declarar al venado de las Pampas monumento natural provincial y así fortalecer su protección como especie en peligro de extinción.

Venado de las Pampas

Durante la comisión de Legislación General, el médico veterinario Rodolfo Casal y la docente e investigadora Marta Kin, defendieron el proyecto de la legisladora del FrePam Patricia Testa, por el que se declara Monumento Natural Provincial al "Venado o Ciervo de las Pampas (ozotoceros bezoarticus)". El bloque de CAMBIEMOS anticipó su acompañamiento, mientras que el justicialismo decidió seguir evaluando el tema antes de sacar dictamen.

"Considerando su status poblacional creemos necesario la posibilidad de que se declare Monumento Natural Provincial, porque las provincias involucradas en la tenencia de venado, como Buenos Aires, Corrientes, San Luis y Santa Fé lo han hecho, y este sentido faltaría La Pampa", dijo Rodolfo Casal que, entre otras cosas, representa al Colegio Veterinario hace más de 25 años.

Casal señaló que "el Venado de las Pampas es una especie bandera, es decir que si lo llegamos a proteger, estamos indirectamente protegiendo un ecosistema mucho más grande". Por otro lado, explicó que también es importante saber que "fue el eje de nuestra economía en los años de 1850 y 1890, a punto tal que los gauchos preferían capturarlos para mandar cueros a Europa antes que trabajar de peón de estancia".

A continuación, y para darle mayor sustento al proyecto, Casal manifestó: "Lo hemos consultado con especialistas y han dicho que sería una muy buena alternativa. Además, si esto se concreta, sería el primer animal de nuestra fauna en ser declarado Monumento Natural. Le merecemos una retribución protegiéndolo de manera eficiente, porque está en peligro y por todo lo que nos dio en los comienzos de nuestro país".

En octubre del año pasado, funcionarios de la Dirección de Recursos Naturales deslegitimaron esta iniciativa. Aseguraron que “hay pocas fotos y muchos comentarios, lo concreto es que no hay datos".

Con respecto a esto, los invitados trajeron un power point donde explicaron las características del venado y evidenciaron su existencia en La Pampa a través de fotografías. "Tenemos elementos más que suficientes para corroborarlo", finalizó Casal.

Según los fundamentos del proyecto, declarar monumento Natural Provincial significa que "las aéreas, cosas, especies vivas de animales y plantas, de interés estético, valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepciones las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes".

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page