top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Preocupación de las cooperativas por el nuevo aumento de energía


Un grupo de dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas se reunió esta semana con autoridades de la Administración Provincial de Energía para delinear cómo se implementará el nuevo aumento en el servicio de electricidad.

“Vinimos a plantear nuestra preocupación como cada vez que hay cambios en los componentes de los costos de las cooperativas, como es en este caso el de la compra de energía, y para ver también cómo va a repercutir no solo en las cooperativas sino también en nuestros usuarios y en nuestros asociados”, dijo el presidente de Fe.Pam.Co, Carlos Santarrosa.

- ¿Cómo van a hacer las cooperativas más pequeñas de la provincia para amortiguar el golpe duro que significa este nuevo aumento de energía?, le consultó el noticiero del canal de tv. - Estamos esperando el estudio que la Universidad comienza en este año con el tema del Fondo Compensador Tarifario, porque nosotros no le encontramos todavía un mecanismo directo, claro y equitativo de compensación, porque cada vez que charlamos aumentos tarifarios igualitarios a todas las cooperativas no tenemos forma de terminar cubriendo los costos de las cooperativas más pequeñas o medianas. Ojalá que lo más pronto posible ese estudio de la Universidad nos dé un parámetro para poder compensar. Hoy por hoy, la Administración Provincial de Energía tiene hasta un escalón de 1 millón de kilovatios, un subsidio, donde si bien están contempladas las más pequeñas y también algunas un poquito medianas... Entonces, ver cómo se puede trabajar en esos escalones de subsidios para poder amortiguar esto. Si en febrero y en marzo nosotros vamos a tener un incremento en la compra de energía, lo de febrero nosotros lo vamos a cobrar en abril, y lo de marzo en mayo. Sumado esto a la inflación normal que uno vive mensualmente en los costos, además, nosotros para enero y febrero habíamos acordado en la paritaria de noviembre un aumento salarial... Bueno, esos mayores costos en nuestra preocupación es cómo poder volcarnos en una mejora tarifaria lo más antes posible.

- ¿El aumento va a ir directamente al usuario? - Bueno, el aumento va a ir directamente al usuario es lo que está planteado a nivel nacional, es uno de los componentes. Lo que nosotros creemos conveniente es que, aunque sea en un pequeño porcentaje, esté contemplado parte del bat de las cooperativas.

24 por ciento

El pasado miércoles 1º de febrero, el titular de la APE, Gonzalo Marcos, explicó cómo impactará el tarifazo aplicado por el Gobierno Nacional a la energía eléctrica.

Según precisó el funcionario, a partir del 1º de febrero entraría en vigencia un aumento de 6,5% y desde el 1º de marzo otro 16,5%. Como la suba es acumulativa, el incremento anual será de 24%.

Sin embargo, a ese valor habrá que agregarle después el porcentaje que trasladen a los usuarios las cooperativas debido a la incidencia que tendrán las paritarias de este año de los trabajadores de la energía.

“Hasta ahora, La Pampa pagaba 320 pesos el megavatio/hora, a partir de febrero pasa a pagar 400 pesos el megavatio y en marzo ese valor será de 640 pesos... es decir que se está duplicando el costo”, indicó Marcos.

Y. añadió que “estas variaciones, cuando las incorporamos a la estructura de costo en La Pampa, nos da de la siguiente manera: en febrero un promedio (de aumento) de 6,5 por ciento y en marzo de 16,5 por ciento. Con lo cual, si sumamos esos dos incrementos tenemos un total de 24 por ciento”.

Cuando se le consultó sobre la razonabilidad del incremento, Marcos contestó: “La razonabilidad depende de la política que tenga el Gobierno. A mi entender, resulta un incremento poco gradual... tengamos en cuenta que en dos meses vamos a estar pagando el doble de la energía. Igual, esto de alguna manera se avizoraba en las audiencias públicas que se vinieron haciendo. Veremos cómo sigue evolucionando el marcador eléctrico y cómo se sigue implementando la política de quita de subsidios a nivel nacional”.

El funcionario también ratificó lo que ya se había dejado trascender en las audiencias públicas que se realizaron en Buenos Aires: que luego de las elecciones, allá por el mes de noviembre, habrá un nuevo aumento en la energía.

“Concentrándonos en los usuarios residenciales, hoy por la actual estructura de costos de los subsidios el usuario paga un promedio de 30 por ciento de lo que sale el costo de la generación de la energía. La Secretaría de Energía Eléctrica informó a mediados de diciembre del año pasado que la idea era elevarlo al 47 por ciento, en 2018 a 63 por ciento y en 2019 a 90 por ciento. Es decir que a fines de 2019 se pretende dejar solamente el 10 por ciento de los subsidios a la energía para los usuarios residenciales”, explicó Marcos.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page