top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Piden eximir de Ingresos Brutos a cooperativas


El diputado por Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia, presentó un proyecto de ley solicitando que las cooperativas de trabajo queden exentas de pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos,"de esta forma el estado estaría reconociendo la naturaleza jurídica, económica y social de las cooperativas de trabajo por parte de la legislación tributaria provincial, desgravando a las mismas de dicho impuesto" sostiene el legislador en el marco de sus fundamentos.

En la provincia existen cooperativas de trabajo de distintas ramas, como textiles, radiofónicas, gráficas, de reciclado, de cadetes, de la actividad frigorífica. "Se trata de pequeñas y medianas empresas, las cuales han brindado sobradas muestras sobre la viabilidad técnico-económica de dichos emprendimientos" dijo Tindiglia, quien además señaló: "algunas actividades que desarrollan las cooperativas de trabajo en la provincia se encuentran alcanzadas con alícuota cero en el impuesto a los ingresos brutos por tratarse de actividades de tipo industrial, por ejemplo las textiles; pero este beneficio lo pierden cuando realizan ventas minoristas, o sea a consumidores finales. Tampoco tienen este beneficio cuando realizan ventas al estado".

En sus fundamentos el legislador pampeano recuerda que "el sector cooperativo adquirió gran relevancia en el país luego de la crisis de 2001 con la recuperación de fábricas y autogestión de empresas con el objeto de la manutención de los puestos de trabajo. Este proyecto se presenta en una coyuntura nacional donde vuelven a tomar fuerza las medidas económicas neoliberales, las cuales ya están impactando de manera impiadosa sobre el sector productivo de nuestro país".

En cuanto al impacto social y perjuicio económico de las políticas del gobierno nacional, Tindiglia remarcó que "las pymes, entre las cuales se encuentran las cooperativas de trabajo, se ven en un contexto de incremento de los costos, los cuales no se pueden trasladar a las ventas porque éstas se encuentran a la baja, debido al menor poder adquisitivo de los consumidores, a lo que se suma la apertura de importaciones, tarifazos de servicios y la imposibilidad de acceso al crédito".

El diputado declaró que "desde Nuevo Encuentro es prioridad defender los derechos de las y los trabajadores, el estado provincial debe otorgar un marco de sustento para atravesar estas politicas neoliberales que propone Macri y que ajustan siempre en el trabajador. La mayoría de las provincias argentinas establecieron una legislación que promueve la organización y el desarrollo de los entes cooperativos, el contexto nos interpela para que cuidemos las fuentes laborales de las familias pampeanas".

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page