top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

No habrá cambios en el cuadro de tarifas eléctricas en La Pampa


TRAS EL FALLO FEDERAL

Carlos Santarrosa, titular de la Fepamco, indicó que “en La Pampa la APE tiene las facultades de crear las disposiciones tarifarias”. “Tenemos la palabra oficial de la APE que lo que determine la Justicia acá nos afectará muy poco”, señaló.

Carlos Santarrosa

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarrosa, estimó que el fallo judicial que frenó los tarifazos energéticos en todo el país, no tendrá incidencia en la tarifa de energía eléctrica en La Pampa.

“A nivel nacional la suba tarifaria tuvo el freno judicial porque no se hicieron las audiencias públicas, pero en La Pampa -y varias provincias- no tenemos las audiencias públicas. Y la APE tiene las facultades de crear las disposición tarifarias, y eso no lo puede cambiar ningún fallo (judicial) a nivel nacional”, explicó Santarrosa.

“Nosotros no fijamos el precio de compra ni el precio de venta. Tenemos la palabra oficial de la APE que lo que determine la Justicia acá nos afectará muy poco. Y si Cammesa tiene que retroceder las tarifas que le cobró al organismo provincial, ahí tendría que hacer una nota de crédito a la APE y después se traslada a las cooperativas, y nosotros en futuras facturas se lo descontaríamos a los usuarios, pero serían descuentos mínimos”, dijo el presidente de Fepamco.

La incertidumbre de las cooperativas pampeanas se generó después que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso la suspensión de las resoluciones del ministerio de Energía de Nación que determinaron el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

-Santarrosa, ¿esto significa que no habrá modificaciones en el cuadro tarifario energético en La Pampa?

-Nosotros estuvimos reunidos el martes con el administrador provincial de Energía, y nos ratificó por escrito que al día de la fecha las disposiciones de la APE que fijan las tarifas están totalmente en vigencia. No hay ninguna notificación a nivel nacional que modifique este cuadro tarifario. Las disposiciones de la APE hacia abajo no se pueden modificar de ninguna manera.

-Los dirigentes de las cooperativas sostiene que una baja en las tarifas dejaría en una situación muy delicada a la economía de las cooperativas.

-En La Pampa, no estamos hablando de aumentos descabellados. Acá se aplicó un aumento del 58 por ciento por los dos años que estuvieron las congeladas las tarifas, y ahora hay una disposición de aumento del 9 por ciento que era por los aumentos salariales que tuvimos del 18 por ciento. Ojalá a nivel nacional hubiera una disposición que los hiciera pagar menos a los asociados, pero no desfinanciar a las cooperativas. El tema del gas es distinto porque está privatizado en casi todo el país. Y la energía es distinto lo que ocurre en las provincias, porque en Buenos Aires también está privatizado.

-¿Coincidimos que esto es sumamente desprolijo?-Es tremendo, porque genera incertidumbre a la gente, a nosotros como prestadores de servicios. Y cuando las cosas se judicializan se complican mucho más.

-Ahora también tenemos derechos a algunas sospechas. ¿Esta situación fue impensada o se está asfixiando a las empresas para que aparezcan nuevos compradores vinculados al gobierno de turno?

-Hacés un análisis político que excede a mi función de presidente de Fepamco. Pero, tu lectura política es cierta, y podemos sospechar. La realidad nos indica que no hay forma de entender cómo puede ser que las empresas hace meses que no cobran nada. Las empresas antes estaban subsidiadas y tenían tarifas bajas, pero algo cobraban y quizás no podían hacer inversiones, pero podían funcionar. Ahora sin cobrar no pueden funcionar. Entonces, no se entiende si es una desprolijidad por desconocimiento o si existe otro trasfondo en el sentido que expresás.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page