top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La SE.DRO.NAR lanzó en La Pampa el programa "Municipios en Acción"


La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico del Gobierno Nacional (Se.Dro.Nar) efectuó hoy el lanzamiento en nuestra Provincia del Programa Municipios en Acción.

Dicho acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno encabezado por el titular del organismo nacional Roberto Moro, los ministros de Seguridad, Juan Carlos Tierno, de Salud, Rubén Ojuez, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y de Educación, Cristina Garello, ante la presencia de casi todos los intendentes pampeanos.

En principio Moro manifestó su placer “por encontrarme acá, en mi casa”, también la satisfacción por haber firmado el convenio en la mañana de hoy, con el gobernador de la Provincia para un trabajo conjunto.

Luego destacó que en La Pampa se está dando algo muy interesante “que nosotros tratamos de propiciar en otras provincias, que es el trabajo conjunto de los Ministros, el trabajo transversal nos cuesta -dijo- y acá ya se viene haciendo, sabemos que se está tratando de lograr horizontalidad en las acciones”.

Respecto del Programa Municipios en Acción señaló que es el pilar de la Secretaría “y es desde ahí donde tenemos que generar la primer respuesta, a partir del Municipio, con la Provincia y con la Nación” . Agregó en este sentido que la base del mismo será el intendente, “el que no puede decir que no, porque el vecino lo conoce”.

Indicó que este Programa “va a generar cambios”, y detalló que en la Argentina ya no quedan pueblos que no tengan algún problema con el consumo, de cualquier sustancia, “entonces debemos focalizar desde los municipios, porque creemos que la política pública se debe generar desde los más chiquitos. Y a partir ahí con los ministros, ir generando las respuestas”.

Para este Programa es fundamental que los municipios pongan a disposición algún técnico de su área a quienes se irá capacitando, sostuvo Moro quien indicó que con todo ello se comenzará seguramente después de las vacaciones de invierno, para lo cual se dividirá a la Provincia en regiones para abarcar a todos y comenzar a dictar los módulos.

El secretario insistió en que “con cada uno de los intendentes vamos a construir una respuesta para su lugar, para la realidad que ustedes viven día a día, algunas problemáticas serán comunes, pero también otras diferentes”. De todas maneras hizo hincapié en el trabajo conjunto para ello.

Finalmente Moro agradeció por el contacto permanente con cada ministro y por la presencia de los jefes comunales, “lo que demuestra que cada uno quiere generar una respuesta para su comunidad”.

El detalle específico del Programa Municipios en Acción, estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Mansilla, del equipo de la SeDroNar, quien manifestó en principio que “la gestión de Moro está poniendo un mojón en lo que es el proceso histórico de las políticas sobre el consumo de drogas en el país”.

Alonso

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, fue quien efectuó la presentación del encuentro ante los intendentes, oportunidad en la agradeció la presencia y remarcó que el Programa implica el trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio. Además expresó “sabemos de la preocupación sobre el tema, lo cual se nota en la participación de todos ustedes”.

Tierno

El ministro de Seguridad recordó que en la última reunión mantenida entre todos los ministros del área con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, se comenzaron a diagramar políticas de estado respecto de la lucha contra el narcotráfico.

El Programa que anunció hoy el secretario denominado Municipios en Acción, “aparte de la denominación muy apropiada -consideró- el contenido refiere a que los municipios asuman un rol fundamental en la sociedad y sobre todo en el sector de los niños y jóvenes en cuanto a las drogas, no centralizado en las sustancias, -aclaró- sino en cuanto a sus consecuencias, sobre lo cual hay mucho desconocimiento desde los adultos”.

Tierno comentó que al recorrer la Provincia “estamos viendo que los chicos están dispuestos a abordar este tema y hasta necesitados”.

En una jornada en Miguel Riglos “los chicos plantearon que es difícil concientizar a los adultos en este tema y no tanto a los chicos”. Por lo cual destacó que esto se implemente desde un organismo nacional y a través de un pampeano, “quien conoce muy bien la realidad de la Provincia y puede colaborar mucho con su territorio, nos parece fundamental”.

Detalló en cuanto a la práctica del Programa que la SeDroNar irá capacitando a los equipos que cada Ministerio vaya eligiendo, “entendemos que desde Educación, Salud, también tienen que tener un rol preponderante como ya lo dispuso el gobernador de la Provincia, tanto en la actividad curricular como extracurricular, desde el deporte, con la inclusión social”.

“No se trata de ofrecer horas agotadoras de charla a los chicos sobre lo que son las drogas, sino abrir espacios de diálogo en los que estén los chicos y adultos” sostuvo.

También recordó que en otra jornada en Colonia Barón se abordó este tema con referencia a lo difícil que se hace visibilizarlo, abordarlo en la comunidad en general. “Hay que desmitificar el tema”, dijo el ministro.

El titular de la cartera de Seguridad recordó en esta oportunidad que en la reunión del Consejo Federal de Drogas realizado hace 3 meses, se reconoció que la principal sustancia de consumo en los adolescentes de la Argentina es el alcohol, y La Pampa no es ajena, “y esto es muy grave. Pero esta sustancia esta naturalizada por los adultos, con lo cual allí tienen un rol serio de pasividad”.

Recordó también que en el año 2004, ya con Verna como gobernador, él mismo propuso que se abordara el primer Plan Provincial de Lucha contra las Adicciones cuya Secretaría fue creada en esa oportunidad y a cargo de Roberto Moro, sobre ello indicó que “quizá no siempre se tuvieron las decisiones políticas, ahora están, con lo cual que se presente este Programa en La Pampa para nosotros es un orgullo”, y señaló para finalizar que lo primero que se hizo en estos 6 meses de gestión fue “visibilizar que en nuestra Provincia hay droga”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page