top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Alianza entre el Gobierno y la UNLPam para elaborar un índice de precios


El gobernador Carlos Verna firmó el convenio a través del cual el Gobierno provincial financiará el programa índice de precios al consumidor de la provincia que elaborará la Universidad Nacional de La Pampa a través de sus profesionales. Los números locales comenzarán a difundirse "en un breve tiempo", se informó.

Alianza entre el Gobierno y la UNLPam para elaborar un índice de precios

Verna estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Por la unidad académica participaron el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Daniel Alpa, y quien será el coordinador del programa, el contador Adrián Ravier.

La iniciativa supone el primer paso en pos de la elaboración de un índice de precios hecho por expertos para que los ciudadanos tengan noción del costo de vida y de cómo manejar con mayor previsión sus economías, además de servir como un punto de partida para las discusiones salariales, explicaron las autoridades.

Alpa definió la firma del convenio como la ratificación del "compromiso" que el actual mandatario provincial había mencionado en campaña: "Fue cuando dijo que la Universidad tiene la materia gris y que la Provincia iba a acompañar. Esto es una realidad". El decano explicó que el índice se conocerá dentro de unos meses y que estará sujeto al análisis de sectores como los gremios y cámaras. "Hay que hacerlo transparente para que si hay que hacer alguna modificación se haga, de manera que sea un índice de ida y vuelta", expresó Alpa.

El decano de la UNLPam recordó que ya ha existido interacción entre la Universidad y Ministerios como el de Desarrollo Social y el de Desarrollo Territorial a través de temas como los de la economía social, por caso.

"Trabajamos con los ministerios y también con las intendencias, hay que ayudar al desarrollo de las economía regionales y el territorio en la provincia", afirmó.

El académico estimó que la Universidad tiene como misión la generación del recurso humano capacitado para desarrollar las potencialidades de La Pampa. "Indudablemente tenemos muchos recursos naturales. Humanos es lo que tenemos que ir produciendo y desarrollando. Eso nos toca a la Universidad. En ese sentido, por ejemplo, este año lanzamos la Licenciatura en Administración y Emprendedurismo, porque tenemos que generar nuevas PyMEs y nuevos emprendimientos", explicó Alpa.

Y volvió a coincidir con el gobernador Carlos Verna. "Necesitamos más emprendimientos, más emprendedoras y apoyo de distintos sectores. Los recursos naturales servirán si están los humanos y trabajamos en equipo, en grupo, y en pos de una provincia que quiera desarrollarse", sostuvo.

Explicó que la toma de conciencia de los recursos de los que dispone la provincia será vital en este plan de reactivación productiva. "Eso es lo que se está haciendo en los últimos meses, y toda la comunidad tiene que comprometerse con la idea. En la UNLPam, por ejemplo, este año implementamos una diplomatura en Economía Social dictada por docentes pampeanos y que tiene que ver con gestión de cooperativas, algo que permitió que se vea lo que hacemos hacia afuera. Parece pequeño pero estamos exportando conocimientos con la educación a distancia y distintos elementos. Es una pequeña muestra que hay que aumentarla en los industriales, empresarios y servicios. Hay que hacer crecer La Pampa", remarcó.

Finalmente, resaltó que la ubicación geográfica de la provincia es un ítem que debe ser tomado como favorable para el crecimiento. "Además, hay algo que nos representa en el país y afuera. La Pampa es una marca registrada del país y nosotros la tenemos en la provincia, es una marca natural", concluyó Oscar Alpa.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page