top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Elogios para el plan ganadero de Verna en la Expo Ternero


En el día de ayer tuvo lugar la apertura de la 11º edición de la Expo Ternero de General Acha, Muestra del Campo Pampeano, la Industria, el Comercio y Servicios, que se realizó en el predio ferial de Ganaderos de General Acha.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y la intendenta, María Julia Arrarás, encabezaron la ceremonia de presentación oficial de la exposición, que funcionará hasta hoy domingo inclusive. Se sumaron a la comitiva oficial que visitó el lugar de la muestra el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; los subsecretarios Alexis Benini (Asuntos Agrarios), y Carmen Gómez de Bertone (Turismo), Fernanda González (directora de Recursos Naturales); Manuel Fernández (Extensión Agropecuaria) y Ricardo Baraldi (Ganadería). También estuvieron legisladores provinciales y nacionales, intendentes municipales de la zona, representantes del Banco de la Nación Argentina, de CARBAP, del INTA, del Colegio Médico Veterinario, de la FUNSADU, de Parques Nacionales y de Gendarmería Nacional, entre otras entidades. También se contó con una cantidad apreciable de productores y de público en general.

Sucesivamente se escucharon los discursos de un representante de Ganaderos de General Acha (Oscar Suárez), directivo de la firma que expresó la bienvenida a la nueva edición; del titular de la Sociedad Rural de General Acha, Juan Grahn; del secretario de CARBAP, Matías de Velasco; de la intendenta Arrarás y del ministro Moralejo, quien dejó oficialmente inaugurada la muestra.

Moralejo: “Un momento muy especial para la ganadería”

El doctor Ricardo Moralejo señaló en su discurso que se está viviendo un momento muy especial de la ganadería porque acompañan los precios, el clima y los mercados, considerando que existe una condición de desarrollo importante para el sector de cara a los próximos años.

Recordó el reciente lanzamiento del Plan de Activación Ganadera que tiende a abarcar toda la cadena de valor: la cría, la invernada y la industria y, fundamentalmente, está preparado para apoyar a todos aquellos sectores del comercio y de la industria que prestan servicios al sector y que contribuyen a la realización económica de cada una de las comunidades.

En relación a la actividad de cría, sostuvo que “hay buena ganadería, buena genética, particularmente en General Acha, donde existe una empresa que impulsa una ganadería de primer nivel, no solo para la Provincia sino también para el país y para América latina, que merece reconocimiento a nivel nacional.

Intendenta Arrarás: “Nos sentimos reconfortados por el anuncio de Verna”

La jefa comunal, María Julia Arrarás, agradeció la presencia de las autoridades provinciales, legisladores y miembros de otros estamentos de la sociedad.

“General Acha es esencialmente una zona ganadera” -dijo- y recordó que en otras oportunidades “hemos requerido apoyo para políticas a favor del sector, para las familias ganaderas que vienen luchando desde nuestros antepasados. Hemos pedido y no hemos sido escuchados”.

Pero el jueves 21 de abril próximo pasado, “realmente nos sentimos reconfortados porque el gobernador Verna presentó el Plan de Activación Ganadera, donde realmente las políticas a aplicar van a ser beneficiosas para nuestro sector”.

“Tanto el ingeniero Verna como el ministro Moralejo instaron a los trabajadores rurales a mantener y acrecentar la cría y no así retener o acrecentar las madres. Creo que con todas las políticas que vamos a aplicar a través de la gestión provincial, vamos a poder llegar a trabajar intensamente. Por eso mis felicitaciones también a la Asociación Rural de General Acha en esta décimo primera edición de su Expo que, año tras año, apunta a mejorar la calidad de nuestros rodeos”.

Del representante de CARBAP

También el secretario de CARBAP, Matías de Velasco, dejó su mensaje: “destaco la gestión del Gobierno de La Pampa porque nos aseguró el diálogo. Es un Gobierno inteligente, que sabe que puede sacar adelante a su provincia fortaleciendo al sector agropecuario”, dijo.

Añadió que “generó una relación positiva en la que en vez de pisarle la cabeza a los productores , optó por crearles condiciones para que produzcan”.

Puso énfasis al recordar que el gobernador Verna lanzó esta semana el Plan de Activación Ganadera: “vimos que lo acompañaron representantes que dependen del Gobierno Nacional y de otros sectores, y no tengo dudas que el ingeniero Verna va a poner a disposición líneas de crédito que apoyan la producción buscando, mejorar el perfil ganadero en La Pampa. Desde CARBAP le aseguramos que los productores que los van a acompañar y les van a responder”.

De la Sociedad Rural

El presidente de la sociedad Rural, Juan Grahn, dijo por su parte: “Tengo el honor de brindarles la bienvenida a la Expo Ternero 2016”.

En común, con mucho esfuerzo, “hemos logrado esta nueva edición, y por ello, transmito un profundo agradecimiento a todos, en especial por el apoyo recibido por parte del gobernador Carlos Verna y de todo su equipo de colaboradores”.

También, por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de la Municipalidad de General Acha y del Banco de La Pampa”.

Expresó un comentario favorable por la cantidad y calidad de terneros presentados a remate que se suman a una participación activa de la industria, el comercio y los servicios. “Esto demuestra el optimismo renacido que esperamos, en el tiempo cercano se convierta en realidades concretas”, se esperanzó.

“La recuperación de los rodeos ganaderos ha comenzado -aseguró- donde los precios relativos han mejorado sensiblemente y se ha producido un moderado crecimiento en demanda de bienes y servicios relacionados con nuestra actividad. Esto es una muestra que nos indica que cuando el campo tiene rentabilidad y perspectivas, nuestros pueblos crecen”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page