top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El gobernador verna abordó diversos temas en conferencia de prensa


El gobernador de la Provincia, Carlos Verna, ofreció hoy una conferencia de prensa a agenda abierta, por lo cual se refirió a múltiples temas tanto locales, provinciales y nacionales que atañen a la Provincia de La Pampa.

Estuvo acompañado de los ministros, de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan, el fiscal de Estado, José Vanini y el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena.

Herencia y déficit

En principio en referencia a la situación financiera de la provincia, dijo que si bien tenía conocimiento de que había al momento de asumir $1.316.000.000, “de libre disponibilidad solo eran $315 millones, descontamos los meses de sueldo, el aguinaldo, la suma fija, lo cual debería estar guardado, y con un pasivo de 40 millones (de pesos)”. En cuanto a la continuidad señaló que hay que ver cual es la evolución de la recaudación, “esto no es demasiado bueno, ya que el fondo de la soja va a caer por haber bajado las retenciones, y la rebaja de ganancias también va a impactar”. Y comentó que por ahora se están utilizando aquellos fondos que están afectados pero todavía no están gastados.

Recordó también que al momento de dejar su anterior gestión, dejó 9.6 meses de gastos corrientes, y luego de 8 años la recibe con un déficit de 39 millones de pesos, “supongo que ha tenido mucho impacto el hecho de que La Pampa se hizo cargo del déficit de la Caja Policial sin descargárselo a la Nación”. Y también agregó que el déficit de la Caja Civil y Docente lo paga el Instituto de Seguridad Social el cual se está quedando sin fondo de reserva.

En cuanto a la estrategia a seguir para afrontar la situación, el mandatario sostuvo que se va a bajar el nivel de inversión en obra pública violentamente, además “vamos a tratar de coordinar el esfuerzo en generar trabajo a través de los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Territorial y vamos a usar los créditos del Banco de La Pampa”. Sobre las obras aclaró que las que están planteadas y todavía no están licitadas se dejarían, “aunque las obras empezadas las vamos a terminar porque hay un contrato que cumplir”.

Aclaró que esto también va a afectar las negociaciones salariales con los gremios.

El mandatario señaló también que se está planteando al Gobierno Nacional “que nos pague lo que tenemos acordado por convenio en cuanto a cubrir el déficit de las cajas previsionales provinciales, a su vez hemos iniciado la demanda”.

Coparticipación

Recordó que el presidente Macri presentó un Decreto como solución a la transferencia del 15% a las provincias, las 12 provincias reunidas en el día de ayer decidieron no adherir. “Creemos que los gobernadores no deben adherir a ningún decreto, sino que eso está reglado por la Constitución, la misma dice que la coparticipación se debate entre las Provincias y la Nación”.

A su vez indicó que dicho decreto tenía ciertas “sutilezas”, por ejemplo la fecha tope para acordar era el tercer trimestre del año, previendo con ello que no se cobraría ese 15% en los trimestres anteriores, sino que era un derecho a partir del cuarto trimestre, “con lo cual como ya hemos demandado a la Nación no podíamos adherir a eso”.

Comentó también que los funcionarios nacionales dicen que el 15% implica $80 mil millones, pero luego dedujo pagos anteriores a otras provincias mayores, “con lo cual las perjudicadas -dijo- somos las periféricas”.

En cuanto a como afecta esto a La Pampa, Verna explicó que se está reemplazando eso con créditos de el Banco de la Pampa, a muchas empresas y a tasa a subsidiada, y también a través los Ministerios de Desarrollo Territorial y de Producción.

Y agregó el mandatario provincial “entiendo que el Gobierno Nacional tiene problemas de caja, tiene un déficit de 6 puntos del producto, está tratando de no emitir para no acelerar la inflación, lo cual sería razonable que ofreciera pagar con bonos”, y esto dijo que se está debatiendo con los ministros de Economía. En ese sentido adelantó una próxima reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será el próximo martes a la hora 11:00”.

Río V

En referencia a dicha situación, Verna sostuvo que “si no hubiésemos cortado el Meridiano no hubiese habido acuerdo, si no hay acciones concretas desde la Provincia de Buenos Aires seguirían tapando alcantarillas”. Dijo que para ello la idea es “sigamos siendo el reservorio del Río V”. En ese sentido agregó que “nosotros pretendemos que se cumpla lo acordado entre las dos provincias en el año '84, cuyo convenio es Ley para las partes porque se homologó en la Corte”.

Defaults

Al ser consultado respecto del comportamiento de los legisladores pampeanos en la Nación, adelantó que los mismos le deberán pedir precisiones al ministro de Economía de Nación por el pago a los holdauts, la cifra, honorarios de los abogados, título a emitir, condiciones de pago. “Hay que tener claro si le conviene al país”.

También afirmó “creo que salir del default era necesario, si la negociación es mala o buena no lo puedo decir”.

Discurso Macri

En cuanto al discurso de Macri en la apertura de sesiones opinó que era necesario blanquear la herencia, “todos los ejecutivos tenemos que decir desde donde partimos”. A su vez señaló por otra parte que “si me pareció mal que no hablase más de las provincias ni de la gobernabilidad. Porque nosotros estamos apoyando la gobernabilidad del presidente Macri pero él no ha hecho nada por eso”.

Acueducto al norte

Otro tema abordado fue en cuanto a la segunda etapa del acueducto al norte de la Provincia, sobre lo cual informó que hoy firmó el decreto de revocación de la adjudicación de esta obra. “Ahora vamos a notificar en forma fehaciente a la empresa del acto administrativo y se preparará la presentación para la Fiscalía”. Dijo también que podría existir una demanda por parte de la Empresa por la revocación de esta obra, pero esto aclaró que era sabido por el contratista.

Indicó también que hay continuidad jurídica entre la Provincia y la Nación en cuanto al convenio de financiamiento de la obra, lo que se cambió es el pliego de licitación.

“Estamos tratando de acordar que el Estado Nacional lo ponga dentro de las obras que van a ser financiadas tomando los créditos que se proponen luego de que se salga del problema con los holdauts”.

Vivienda social

“Los planes Techo Digno que están en construcción se continúan y las viviendas que teníamos con factibilidad técnica y financiera se han empezado a construir, no se ha definido el futuro. Pero lo que está iniciado se continúa”. Aclaró el mandatario informando además que en esta jornada hay una reunión del Consejo Federal de Vivienda en Jujuy donde se va a definir la estrategia de viviendas a nivel nacional.

Autódromo y Megaestadio

“El Megaestadio se puede terminar”, afirmó. Y agregó que el ministro de Obras Públicas está analizando a quien contratar para hacer el proyecto de estructura del techo y luego se va a licitar la terminación, pensando en una estructura mucho más liviana.

Y anunció que la idea es armar una Sociedad Anónima de Mayoría Estatal que pueda manejar este tipo de eventos (en el Autódromo y el Megaestadio), también hay que conseguir privados interesados integrarla. “Está claro que desde la administración pública no se puede organizar este tipo de eventos como se hace hasta ahora”.

Municipio

En cuanto al traspaso al aguas del acuífero de la municipalidad a Aguas del Colorado y la demora en la decisión por parte del Municipio, aclaró “me preocupa que esto lo quieran leer como que quiero sacar ventaja política, yo ofrecí colaborar, si lo aceptan bárbaro sino lo aceptan es una decisión del Concejo Deliberante ya que el Municipio es autónomo”.

Narcotráfico

“No tenemos datos fehacientes de ello, pero si tenemos la convicción de que ha aumentado más el tráfico de droga en General Pico que en Santa Rosa” sostuvo el gobernador al hablar sobre el tema. “Esto la ministra Bullrich lo ha compartido con nosotros, por ello dispondrá 150 personas para la Policía Federal ubicada en la ciudad norteña”.

Sin datos de seguridad

Sobre la falta de datos por parte del área de Seguridad y los delitos manifestó que se debe cumplir con los artículos del Código Procesal Penal el cual sostiene que estos actos deben permanecer en reserva para el procedimiento. A su vez aclaró que teniendo en cuenta los derechos a la información y los derechos a la identidad reservada de la víctima, se reunieron funcionarios relacionados con este tema como los ministros de Gobierno y de Seguridad, con el fin de elaborar un protocolo para definir esta situación, “esperamos que lo hagan pronto”. Y señaló “estamos tratando de coordinar lo que nos pide la Justicia y lo que nos piden los medios, la idea no es ocultar información”.

Jueces

Respecto de los Jueces propuestos para integrar el Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi y José Sappa, comentó que “hacia falta alguien que aportara en lo penal y Losi está muy bien formado en ello y bien reconocido”. Y por otra parte faltaba una visión administrativa y Sapa está formado en ello. “Los dos responden a la necesidad del Superior Tribunal de Justicia”.

Montenegro

Como cierre, fue consultado en referencia a la situación actual de la empresa Montenegro a lo que Carlos Verna respondió que la misma pidió un pago por una redeterminación el cual está suspendido, “ahora estamos esperando que se cumplan los términos porque todavía está vigente el contrato”. > Noticias Oficiales 03-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page